Ministro principal norirlandés amenaza con dimitir por suspensión juicio IRA

  • El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, amenazó hoy con dimitir si no se juzga al irlandés John Downey, acusado del asesinato de cuatro soldados en 1982 en un atentado del IRA en Londres.

Dublín, 26 feb.- El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, amenazó hoy con dimitir si no se juzga al irlandés John Downey, acusado del asesinato de cuatro soldados en 1982 en un atentado del IRA en Londres.

El tribunal penal Old Bailey determinó ayer que Downey, de 62 años, no será procesado al haber recibido por escrito en 2007 una garantía legal de que nunca sería juzgado, error que fue reconocido por la Policía norilandesa (PSNI) y criticado por el Ejecutivo de Londres y las víctimas del terrorismo.

"No estoy dispuesto a que el Gobierno de Su Majestad me mantenga en la oscuridad sobre cuestiones relevantes para Irlanda del Norte", advirtió hoy el protestante Robinson, quien dijo que cumplirá con su amenaza de renunciar si no se efectúa una "revisión judicial" sobre un caso que ha levantado enorme polémica en el Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, atribuyó hoy la puesta en libertad de Downey a un "error terrible" de la PSNI.

"Debemos ser totalmente claros. Este hombre nunca debería haber recibido la carta que recibió. Fue un error terrible y un error por el que ahora tenemos que hacer una rápida revisión para que no vuelva a ocurrir", dijo Cameron ante el Parlamento de Londres.

El líder "tory" señaló que, "pase lo que pase", el Reino Unido seguirá ateniéndose al "principio de que somos un país y un Gobierno sujetos al imperio de la ley", al tiempo que calificó de "absolutamente escandaloso" el hecho de que el sospechoso no será juzgado, por lo que dijo "entender" el "enfado y preocupación" de las víctimas.

Downey estaba acusado de "provocar una explosión" encaminada a poner "vidas en peligro" con una acción terrorista perpetrada hace 32 años por el ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) con un coche bomba en el londinense Hyde Park, en la que murieron cuatro militares.

Durante el proceso, la defensa solicitó que se paralizara el juicio al haber recibido en 2007 una carta oficial que le daba garantías de que jamás sería procesado por ese delito, a pesar de que la PSNI sabía que Downey era requerido por Scotland Yard, explicó ayer el juez instructor tras retirar los cargos.

Downey formaba parte de un grupo de ex miembros del IRA denominados como "fugados" que, en vista de los progresos efectuados en el proceso de paz, no serían procesados por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers reconoció hoy que esta decisión podría tener "consecuencias muy serias", no solo porque se estima que existen hasta 187 "fugados", sino porque podría desestabilizar al Gobierno autónomo de Belfast.

"Este Gobierno no apoya las amnistías para los terroristas y rechazamos la ley introducida por el anterior Gobierno (laborista), que, en la práctica, concedía una amnistía", declaró la titular para la región, quien se reunirá hoy con Robinson para tratar este asunto.

Mostrar comentarios