Ministros británicos podrán hacer campaña para seguir o irse de la UE (Cameron)

  • El primer ministro británico, David Cameron, anunció este martes en el Parlamento que dará libertad a sus ministros para hacer campaña a favor o en contra de la permanencia en la Unión Europea (UE) en el referéndum sobre este tema.

"Habrá una posición del gobierno pero los ministros tendrán la posibilidad de tomar una posición personal diferente", dijo Cameron.

El primer ministro precisó que tendrán esa libertad cuando se conozcan los resultados de la renegociación de los términos de la pertenencia británica en la UE que Cameron mantiene con sus socios europeos, en la cumbre europea de febrero.

De este modo, Cameron confirmó la noticia avanzada por la BBC sobre este referéndum del que van desvelándose detalles pero cuya fecha está por concretarse, aunque será antes de fines de 2017.

El primer ministro planteó cuatro demandas para que el gobierno defienda la permanencia en UE.

En primer lugar, Cameron quiere que se garanticen los derechos de los países de la UE que no usan el euro, segundo, que el Reino Unido quede fuera de los siguientes pasos para una mayor integración europea, tercero, potenciar la competitividad del mercado único y, cuarto, permitir a Londres poner límites a las ayudas sociales que da a los inmigrantes europeos, el punto más polémico porque vulnera aparentemente el principio de no discriminación.

El resultado de las negociaciones se conocerá en la cumbre europea del 18 y 19 de febrero en Bruselas, pero Cameron dijo que "existe un gran apoyo para que el Reino Unido se quede en la UE".

"Hay una vía para un acuerdo", estimó Cameron, reiterando que volvió a afirmar que no descarta "nada" si el acuerdo es insatisfactorio.

al/eg

Mostrar comentarios