Ministros de Cultura de la UE defienden la libertad de expresión y artística

  • Los ministros de Cultura de la UE firmaron una declaración conjunta, tras el atentado contra la revista satírica "Charlie Hebdo", en la que defienden que "la libertad artística y de expresión permanecen firmes e inquebrantables" en el corazón de los valores europeos comunes.

Bruselas/Madrid, 11 ene.- Los ministros de Cultura de la UE firmaron una declaración conjunta, tras el atentado contra la revista satírica "Charlie Hebdo", en la que defienden que "la libertad artística y de expresión permanecen firmes e inquebrantables" en el corazón de los valores europeos comunes.

"No aceptamos los intentos terroristas de imponer sus patrones. Desde tiempo inmemorial, las artes han sido una inspiración para la reflexión, para el surgimiento de nuevas ideas y para luchar contra la intolerancia y la ignorancia", señala la declaración, difundida hoy.

"Es la libertad de expresión, en un contexto de diversidad cultural, la que impulsa estas ideas hacia un diálogo constructivo", añade el texto.

Los ministros de la UE condenan lo que califican de "barbarie sinsentido que trata de socavar nuestros valores esenciales de la manera más violenta", y se comprometen a trabajar en defensa de los derechos de los artistas para crear libremente.

"Pese a las frecuentes amenazas de muerte, los fallecidos -12 personas, la mayoría periodistas y artistas que trabajaban para la publicación- se habían comprometido a continuar expresando su libertad de pensamiento y a crear con talento y humor. Fueron asesinados porque dibujaban y publicaban caricaturas", recuerdan.

"Este incalificable acto pretendía silenciarlos para siempre, acabar con la publicación y, además, restringir la libertad de pensamiento, de expresión y de creación", que son "valores fundamentales de la democracia europea".

Mostrar comentarios