Ministros de Defensa de la OTAN abordarán la crisis ucraniana y Afganistán

  • Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán a partir de mañana las implicaciones a medio plazo de la crisis ruso-ucraniana para la defensa colectiva de los aliados y la permanencia de una misión de formación en Afganistán cuando acabe su operación de combate a finales de este año.

Bruselas, 2 jun.- Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán a partir de mañana las implicaciones a medio plazo de la crisis ruso-ucraniana para la defensa colectiva de los aliados y la permanencia de una misión de formación en Afganistán cuando acabe su operación de combate a finales de este año.

Los ministros aliados, que estarán reunidos dos días, abordarán el martes qué efecto pueden tener las acciones de Rusia en la crisis ucraniana, aunque el análisis sobre la "amenaza" que pueden suponer para la defensa colectiva de los miembros de la organización "llevará tiempo", dijeron fuentes de la OTAN.

"Hemos tomado algunas medidas iniciales, pero estamos mirando también hacia el futuro", añadieron, para explicar que los expertos militares del organismo trabajan en esa tarea de cara a la cumbre de los jefes de Estado y Gobierno del 4 y 5 de septiembre en Gales.

Éstas son "decisiones fundamentales" que sólo pueden tomar los líderes del bloque, dijeron las fuentes.

Por el momento, para mostrar solidaridad con los aliados del este de Europa y apuntalar la defensa colectiva ya se han desplegado refuerzos por tierra, mar y aire en la zona, recordaron.

Los ministros tendrán en cuenta en sus discusiones la reunión de hoy de los embajadores del Consejo Rusia-OTAN, solicitada por Moscú para hablar de la crisis en Ucrania, la primera que tiene lugar desde el 5 de marzo.

También tomarán nota de que Rusia ha empezado a retirar las tropas concentradas en su frontera con Ucrania, un paso que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha celebrado.

Otras fuentes diplomáticas abundaron que los ministros estudiarán el refuerzo de los planes de contingencia de los aliados orientales.

Y subrayaron que el debate "más complejo", sobre hasta qué punto es necesario modificar los despliegues aliados en el este de Europa, continuará en la reunión de los ministros de Exteriores programada para el 24 y 25 de junio y en la cumbre de septiembre.

Algunos países, como Polonia, reclaman que haya una presencia permanente de fuerzas de la OTAN, mientras que otros no se pronuncian ni a favor ni en contra y piden estudiar "en profundidad" esa posibilidad, que "no está totalmente descartada", según las fuentes.

Otra "fórmula intermedia", dijeron, es llevar a cabo rotaciones de efectivos en la zona y asentar infraestructuras que permitan a la OTAN realizar despliegues rápidos.

Según aseguraron, esas opciones están en línea con el acta fundacional OTAN-Rusia, el acuerdo base que regula las relaciones entre las dos partes desde 1997 y que establece que los países integrados en la Alianza a partir de ese año (doce antiguos miembros del bloque del Este) no pueden acoger grandes contingentes militares.

Ya en el segundo día de reunión, participarán en una Comisión OTAN-Georgia y en una reunión con los países de fuera de la Alianza que contribuyen a la misión de combate ISAF en Afganistán.

Ahí abordarán el anuncio de Estados Unidos del pasado 27 de mayo de que pondrá fin a su misión de combate en Afganistán para finales de este año, después de lo cual mantendrá sólo a 9.800 soldados en ese país y reducirá su presencia al nivel necesario para el trabajo de su embajada en 2016.

La portavoz de la Alianza, Oana Longescu, dijo entonces que la decisión estadounidense es "congruente" con los planes de la OTAN de concluir la ISAF a finales de 2014 y de poner en marcha una operación de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2015.

Para que esa misión pueda desplegarse, es necesario todavía que el Gobierno afgano firme el acuerdo bilateral de seguridad negociado entre Afganistán y Estados Unidos, el cual establecerá el marco legal para la presencia militar extranjera de 2015 en adelante.

Para España, el anuncio de Estados Unidos significa el mantenimiento de 250 a 300 soldados en la base de Herat a lo largo de 2015, junto a efectivos italianos, y que "no hay opción cero", es decir, que no se contempla la retirada total de militares extranjeros cuando concluya la ISAF, según las fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios