Ministros de Defensa de Norteamérica celebran su primera reunión trilateral

  • Los ministros de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México celebrarán mañana en Ottawa su primera reunión trilateral para discutir su cooperación en temas de seguridad que afectan a Norteamérica, incluidas las operaciones contra el narcotráfico.

Toronto (Canadá), 26 mar.- Los ministros de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México celebrarán mañana en Ottawa su primera reunión trilateral para discutir su cooperación en temas de seguridad que afectan a Norteamérica, incluidas las operaciones contra el narcotráfico.

Las autoridades canadienses indicaron a través de un escueto comunicado que Peter Mackay (Canadá), Leon Panetta (EE.UU.) y el general Guillermo Galván (México) celebrarán la reunión inaugural de la cumbre de Ministros de Defensa de Norteamérica.

Entre los temas sobre la mesa está la situación del programa del avión de combate de quinta generación F-35 que desarrolla la empresa estadounidense Lockheed Martin y del que Canadá se ha comprometido a adquirir 65 unidades a un costo de 9.000 millones de dólares.

En las dos últimas semanas, el Gobierno canadiense ha advertido que la compra de los F-35 podría retrasarse ante los problemas que está sufriendo el desarrollo del avión.

El secretario de prensa del Pentágono, George Little, confirmó, por su parte, que los ministros "tratarán sobre las iniciativas de la defensa del continente".

Estos temas incluyen la cooperación contra el narcotráfico, el apoyo a la asistencia humanitaria, las operaciones de respuesta ante desastres y el apoyo trilateral a las instituciones de defensa de América del Norte y América del Sur, agregó Little en un comunicado.

La reunión estaba prevista para enero de 2011 pero el general Galván no pudo acudir a la cita por encontrarse enfermo.

Según el Pentágono, se prevé que Panetta se reúna primero por separado con sus homólogos y posteriormente se celebre la reunión trilateral.

Mostrar comentarios