Los otros minutos de silencio a los que Podemos no fue o convocó por su cuenta

  • Podemos se ha ausentado del minuto de silencio por el fallecimiento de Rita Barberá. No acudió a un homenaje a las víctimas de ETA en el Parlamento de Bruselas.

    La formación de Pablo Iglesias montó su propio minuto de silencio en el Congreso en el aniversario del pequeño Aylan en las costas de Turquía.

Podemos rechaza "homenajes políticos" a Barberá por su "trayectoria marcada por la corrupción"
Podemos rechaza "homenajes políticos" a Barberá por su "trayectoria marcada por la corrupción"
EUROPA PRESS

La ausencia de los diputados de Unidos Podemos en el minuto de silencio en el Congreso por el fallecimiento de Rita Barberá no es nueva. Hay precedentes recientes en los que los parlamentarios de la formación morada se han ausentado o han decidido montar el suyo propio.Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) November 23, 2016

El pasado mes de abril, en el Parlamento Europeo, se organizó un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo. Coincidió con la intervención de Arnaldo Otegi en el hemiciclo de Bruselas. Fueron las eurodiputadas Maite Pagazaurtundua y Teresa Jiménez-Becerril, ambas víctimas de ETA, quienes decidieron convocar este homenaje al que se sumaron más de 100 parlamentarios de todas las formaciones.

Podemos argumentó que "hemos decidido no acudir al minuto de silencio porque por respeto a todas las sensibilidades un acto de estas características no se puede convocar de una manera atropellada, sin un diálogo previo y sólo por el motivo de que Otegi esté en el Parlamento Europeo. Hay un día, el 10 de noviembre, el de la Memoria de las Víctimas, y Podemos estará allí", justificó Xabier Benito.

"Hacer un acto de memoria no quita que no haya que respetar el diálogo previo de todas las organizaciones. El respeto a las víctimas nos debe hacer ser más cautos y respetuosos con la pluralidad de la sociedad. Respetando los días establecidos para estos eventos", añadió.

Un mes antes, en marzo, los que entonces eran los cuatro líderes principales políticos, tampoco estuvieron en el minuto de silencio que se organizó en la puerta del Congreso por las víctimas de los atentados de Bruselas. Mariano Rajoy y Albert Rivera se encontraban en Barcelona, por el homenaje a las víctimas de la tragedia de Germanwings, pero Pablo Iglesias y Pedro Sánchez no explicaron por qué se ausentaron.

En otra ocasión, Podemos montó su propio minuto de silencio. Ocurrió en septiembre de este año cuando, con motivo del primera aniversario de la muerte del pequeño Aylan, de 3 años, en la playa turca de Bodrum, los diputados liderados por Pablo Iglesias se concentraron en la escalinata del Congreso. No estuvieron el resto de líderes. 

Iglesias encendió ese día unas velas situadas en el suelo. Junto a ellas, Podemos colocó pequeñas zapatillas, en homenaje a los niños que han perdido la vida intentando llegar a Europa.

Mostrar comentarios