Miquel roca invoca el "reconocimiento del pluralismo" como garantía de "estabilidad"


Miquel Roca, ex diputado de CiU y `padre´ de la Constitución, invocó hoy el "reconocimiento del pluralismo y de la diversidad como garantía de estabilidad y de progreso" en España.

Roca hizo estas manifestaciones a través de una carta leida por la periodista Pilar Cernuda en el acto de homenaje a los responsables de la redacción de la Carta Magana, que el Instituto de Cultura del Sur protagonizó hoy en el Congreso de los Diputados.
El político catalán envió una carta de poco más de un folio excusando su ausencia y en la que agradecía el galardón, recordaba a sus compañeros de la Ponencia Constitucional ya fallecidos y reivindicaba "el espíritu de la transición" en un momento "delicado de la vida política y económica en toda España".
"La transición no se agotó con la Constitución", dice la misiva, "y, en cierto modo, su exigencia sigue siendo hoy muy viva en nuestra circunstancia actual. Los textos pasan, las letras pueden quedar sin contenido real; es el espíritu el que las mantiene vigentes por encima del paso del tiempo".
En ese sentido, continúa, "el espíritu de la transición, el del valor del acuerdo, el de la voluntad integradora, la del reconocimiento del pluralismo y de la diversidad como garantía de estabilidad y de progreso, siguen siendo hoy valores absolutamente imprescindibles".
Roca recuerda en el último párrafo de su carta que "entre todos hemos hecho cosas muy importantes" y asegura que "las podríamos seguir haciendo", aunque para ello "deberíamos volver a aquel espíritu".
"Los buenos ejemplos no deberían olvidarse jamás", concluye antes de pedir que "recuperemos el compromiso de la transición".

Mostrar comentarios