Misión de la ONU en Libia pide un alto el fuego en Trípoli y sus alrededores

  • La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) pidió hoy poner fin a la violencia entre las milicias rivales y lograr un alto el fuego en Trípoli y sus alrededores.

Trípoli, 18 oct.- La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) pidió hoy poner fin a la violencia entre las milicias rivales y lograr un alto el fuego en Trípoli y sus alrededores.

La UNSMIL envió un mensaje a los consejos municipales en las ciudades de Zintán, Garián y Kikla, todas al sur de Trípoli, en el que pide que se ponga fin a la violencia a partir de esta medianoche y que se mantenga durante un periodo de cuatro días.

De ser aceptada la propuesta, la UNSMIL estudia la posibilidad de mandar a estas ciudades un avión para evacuar a los heridos.

En Kikla, situada en la zona bereber libia del Yebel Nafusa (a unos 120 kilómetros al sur de Trípoli), los enfrentamientos comenzaron hace una semana entre milicias tribales que se disputan el control de la zona.

El sábado de la semana pasada las milicias de Zintán llegaron con un convoy de unos cien vehículos blindados y carros de combate para hacerse con el control de esta región y de la fortaleza de la vecina Garián, y desde entonces ha muerto unas 80 personas y más de 200 han resultado heridas.

Esta situación ha empujado a más de 200 familias a abandonar sus casas en Kikla y la vecina Al Kalaa para desplazarse hacia la ciudad de Garián, donde también se libran combates.

Por otro lado, en la ciudad de Bengasi, la segunda más grande de Libia, al menos 20 personas fallecieron ayer en los continuos enfrentamientos que se libran entre las fuerzas del general sublevado Jalifa Hafter y milicias islamistas.

Una fuente médica en Bengasi indicó que la mayoría de las víctimas fallecieron por disparos de bala, y otras tres murieron en un ataque suicida perpetrado por un kamikaze contra un puesto de control de las fuerzas de Hafter.

Hafter, al que se han unido varios cuerpos del Ejército del extinto régimen de Muamar al Gadafi, lanzó el pasado mes de mayo una ofensiva que bautizó Al Karama (Dignidad) para arrebatar a los islamistas el control de la ciudad y de su aeropuerto.

El general tiene el aeródromo de la ciudad en su poder desde hace tres días, mientras continúan luchando contra las fuerzas islamistas que controlan la mayor parte de Bengazi.

Por su parte, el Ministerio de Salud confirmó que algunos de los principales centros de salud de Bengazi fueron dañados tras el impacto de varios misiles.

Mostrar comentarios