Misión de OEA espera un proceso electoral con alta participación en Bolivia

  • El expresidente de Guatemala Álvaro Colom, jefe de la misión de los observadores electorales de OEA, dijo hoy que espera que las elecciones generales del domingo en Bolivia sean un proceso normal y "muy participativo, al estilo boliviano".

La Paz, 9 oct.- El expresidente de Guatemala Álvaro Colom, jefe de la misión de los observadores electorales de OEA, dijo hoy que espera que las elecciones generales del domingo en Bolivia sean un proceso normal y "muy participativo, al estilo boliviano".

Colom está al frente de una misión de 62 observadores de 22 nacionalidades que realizarán una verificación de los comicios generales, en los que se elegirá presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores para organismos supraestatales.

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró a la radio estatal Patria Nueva que hasta el momento no ha visto ningún "problema complicado" y que espera una alta participación en la votación, como ha ocurrido en Bolivia en los últimos 15 años.

"Nosotros hemos valorado muchísimo los avances que ha tenido Bolivia y su pueblo, una muy particular es esta evolución que se ha tenido en la participación", sostuvo Colom.

Agregó que, hasta donde sabe, Bolivia puede considerarse hoy el país con la mayor participación electoral de América Latina.

En las elecciones generales de diciembre de 2009 la participación fue del 89,2 %; en las de 2005, de 84,5 %, y en 2002, del 72,6 %, según las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Bolivia la votación es obligatoria a partir de los 18 años y al hacerlo la persona recibe un certificado de sufragio que deberá presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y en la banca en los 90 días posteriores a los comicios.

Quienes no voten, tienen 30 días para justificar su ausencia en las urnas y obtener un "certificado de exención", o pagar una multa equivalente a unos 57,4 dólares.

El TSE habilitó a 6.245.959 bolivianos, incluidos 272.058 residentes en 33 países extranjeros, para sufragar el domingo.

Mostrar comentarios