Misión española alerta de que siguen activos grupos paramilitares en Colombia

  • Un grupo español de defensores de los derechos humanos que acaba de concluir su noveno viaje por Colombia y ha dado acogida a 86 activistas colombianos amenazados alertó hoy de que los grupos paramilitares siguen fuertes en el país.

Bogotá, 3 abr.- Un grupo español de defensores de los derechos humanos que acaba de concluir su noveno viaje por Colombia y ha dado acogida a 86 activistas colombianos amenazados alertó hoy de que los grupos paramilitares siguen fuertes en el país.

El Programa Asturiano de Verificación de Derechos Humanos, que del 22 de marzo al 3 de abril recorrió los departamentos de Cesar (norte), Huila (sur), Tolima y Caldas (centro), dijo que ha detectado más "señalamientos" de "grupos paramilitares aunque se les denomine por el Gobierno bandas criminales".

La portavoz del grupo, Tania Sánchez Melero, del partido Izquierda Unida (IU), expresó en una rueda de prensa su "preocupación" por el hecho de que los comandos urbanos del grupo Los Rastrojos hayan declarado objetivo militar a defensores de los derechos humanos de 20 departamentos del país.

Según Sánchez Melero, hasta 80 organizaciones de derechos humanos han recibido una carta de Los Rastrojos en la que les acusan de tener "relación directa con mandos de las guerrillas" y les conminan a abandonar su actividad o volverán a "las actuaciones" de la década los años 90, la época de mayor incidencia del paramilitarismo.

El Gobierno colombiano señaló este martes que las bandas criminales están debilitadas y atomizadas en 300 grupos con presencia en ciudades.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó la semana pasada que la banda de Los Rastrojos, herederos de las estructuras paramilitares desmovilizadas en 2006 y de carteles de la droga, estaban en proceso de desaparición y que sólo el grupo rival de Los Urabeños tenía todavía influencia nacional.

"Por el contenido del comunicado y de las amenazas proferidas entendemos que sigue siendo un discurso relacionado con el fenómeno del paramilitarismo que debe preocupar a la administración colombiana y que le debe poner vigilancia", afirmó Sánchez Melero.

"Nos parece que es un fenómeno que tiene una conexión directa con lo que fue. En ciudades como Ibagué, Honda y Bogotá se extorsiona bajo los nombres de Los Rastrojos, Los 115 , Los Niches, La Colmena y deberá vigilarse esta realidad", recomendó.

El programa, adscrito al gobierno regional de Asturias (norte de España), está formado por políticos y activistas y ha acogido en los últimos doce años a 86 sindicalistas y defensores de derechos humanos colombianos amenazados en su país y espera recibir a otros cinco más durante el mes de abril.

Mostrar comentarios