Misión ONU en Mali retira su propuesta de "zona tampón" que causó disturbios

  • La Misión de la ONU en Mali (Minusma) ha retirado su propuesta de crear una "zona tampón" en torno a la región de Tabankort, que en los últimos días provocó airadas protestas de la población, especialmente graves en Gao, donde ayer se registraron cinco muertos.

Bamako, 28 ene.- La Misión de la ONU en Mali (Minusma) ha retirado su propuesta de crear una "zona tampón" en torno a la región de Tabankort, que en los últimos días provocó airadas protestas de la población, especialmente graves en Gao, donde ayer se registraron cinco muertos.

El gobierno de Bamako emitió anoche un comunicado en el que asegura que los responsables de la Minusma le comunicaron "su decisión de retirar dicho documento", que proponía una "zona de seguridad temporal" en torno a Tabankort (extremo noreste de Mali) en la que supuestamente el ejército estaría ausente en beneficio de grupos tuaregs armados.

El pasado 20 de enero, un helicóptero de la Minusma abrió fuego contra un vehículo de Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA, independentista tuareg) y mató a cuatro de sus ocupantes en Tabankort, lo que degeneró al día siguiente en protestas frente a la base de la Minusma en la cercana Kidal, en la que murieron cinco personas.

La Minusma trató de remediar esa crisis con una propuesta de "zona tampón" en Tabankort, pero el documento fue "gravemente modificado" para "crear confusión y alejar (a la misión) de su objetivo principal que es encontrar una salida a la crisis", según dijo ayer la misión.

El episodio de Tabankort muestra la alta tensión que vive toda la mitad norte de Mali, una zona típicamente saheliana y poco poblada en la que conviven difícilmente el ejército maliense, los cascos azules de la Minusma, grupos tuaregs armados y hasta remanentes de los grupos yihadistas expulsados de los centros urbanos por la campaña francesa del año pasado.

En algunas ciudades, como Kidal, los tuaregs cuentan con la simpatía de amplias capas de la población, mientras que en Gao, una ciudad racialmente más diversa, abunda la población negra que ve con malos ojos el peso dado al MNLA y el hecho de que la Minusma no haya tratado siquiera de desarmar a los grupos tuaregs.

Además, los grupos tuaregs, que desde hace meses celebran rondas de "conversaciones de paz" con el gobierno, están muy divididos entre sí, entre los independentistas, los autonomistas y los unionistas, aliados del gobierno de Bamako.

Mostrar comentarios