Mogherini muestra respeto por la sentencia del tribunal europeo sobre Hamas

  • La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, mostró hoy su respeto a la sentencia que anula la designación de Hamás como organización terrorista, aunque dijo que las instituciones de la UE la estudiarán cuidadosamente.

Bruselas, 17 dic.- La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, mostró hoy su respeto a la sentencia que anula la designación de Hamás como organización terrorista, aunque dijo que las instituciones de la UE la estudiarán cuidadosamente.

En su opinión, según detalló el portavoz de Mogherini en un comunicado, esta sentencia "se fundamenta en razones de procedimiento y no implica ninguna evaluación del tribunal sobre las razones sustanciales" para designar a Hamás un grupo terrorista.

"Es una sentencia legal de un tribunal, no una decisión política tomada por los Gobiernos de la UE", precisó, al tiempo que agregó que las instituciones comunitarias "estudian cuidadosamente la sentencia y las opciones" de las que disponen.

"En su debido tiempo adoptarán los remedios pertinentes, incluyendo un eventual recurso a la sentencia", señaló.

Mogherini aclaró que, en el caso de que haya un recurso, "las medidas restrictivas seguirán en vigor".

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) decidió hoy anular "por razones de procedimiento" las medidas que mantenían a Hamás en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.

La corte, con sede en Luxemburgo, pidió no obstante que los efectos de esas medidas se mantengan temporalmente para "garantizar la eficacia de cualquier posible congelación de fondos en el futuro".

Según su sentencia, el tribunal considera que dichas medidas "no se basan en actos examinados y confirmados en decisiones de las autoridades competentes" sino "sobre imputaciones de hechos derivadas de la prensa e internet".

La UE incluyó a Hamás en la lista de organizaciones terroristas que creó en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre de ese año en las Torres Gemelas de Nueva York (EE. UU.), y se ha mantenido en ella desde entonces.

Estar en esa lista supone la congelación de los bienes que personas o entidades puedan tener en territorio comunitario.

Hamás recurrió las medidas por las que se les mantenía en la lista negra.

Hoy el tribunal europeo consideró que las acusaciones de actos cometidos por esa organización se basan simplemente en publicaciones en prensa o internet.

Recordó que la congelación de fondos debe basarse en "elementos que hayan sido examinados de manera concreta y confirmados en decisiones de las autoridades nacionales competentes".

Por esa razón la corte decidió anular las medidas y mantener temporalmente las congelaciones de fondos ya dictadas "para garantizar la eficacia de cualquier posible futura congelación".

En concreto, las medidas se mantendrán por un periodo de tres meses a menos que el Consejo presente un recurso -en un plazo de dos meses- ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima instancia judicial comunitaria.

La corte también precisó que esta anulación, basada en razones de procedimiento, "no implica ninguna evaluación sustantiva de la cuestión de clasificación de Hamás como grupo terrorista".

La portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que la sanciones son "una herramienta" que el Consejo utiliza para promover objetivos como la democracia, el Estado de derecho o los derechos humanos, y que las personas afectadas "tienen derecho a recurrirlas".

También recordó que el Consejo recurrió otra sentencia de octubre pasado en la que el Tribunal General anulaba las sanciones antiterroristas impuestas al grupo de Sri Lanka los Tigres Tamiles y mantenía temporalmente la congelación de sus activos.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que los Estados miembros abordarán la sentencia sobre Hamás en enero próximo y que "entonces se verán los próximos pasos".

Recordaron que, para interponer un recurso a la decisión del tribunal, es necesaria una mayoría simple de los 28 países.

Mostrar comentarios