Mohamed VI nombra consejero real al gran enemigo del islamista PJD

  • El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy como consejero de su Gabinete Real a Fuad Ali Hima, fundador del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), y considerado uno de los grandes enemigos del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), vencedor en los comicios del pasado 25 de noviembre.

Rabat, 7 dic.- El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy como consejero de su Gabinete Real a Fuad Ali Hima, fundador del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), y considerado uno de los grandes enemigos del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), vencedor en los comicios del pasado 25 de noviembre.

El Himma, que nació en Marraquech en 1962, es un personaje clave en el Marruecos del siglo XXI y gran amigo del monarca, con el que estudió en el Colegio Real de Rabat.

Según un comunicado del Gabinete Real publicado por la agencia MAP, El Himma ha sido elegido para ocupar este cargo por "su experiencia acumulada durante las misiones que le fueron asignadas" en el pasado.

Auténtico factótum de Mohamed VI en los gobiernos de la década pasada, El Himma fue primero jefe de gabinete real, después ministro delegado de Interior, líder del PAM y ahora consejero real.

Asimismo, el PAM es el único partido marroquí con el que el PJD, cuyo líder Abdelilah Benkirán será el presidente del futuro gobierno, se ha negado a formar coalición tras una campaña llena de hostilidades por ambas partes.

Considerado uno de los hombres más influyentes de Marruecos, El Himma forma parte de la "lista negra" de los militantes del movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero, que desde sus primeras manifestaciones ha reivindicado su salida de las funciones públicas.

Durante estos últimos días, Mohamed VI ha nombrado también como consejeros reales al presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR) y antiguo embajador de Marruecos en Madrid, Omar Azziman, y al ministro de Turismo, Yaser Znagui.

Mostrar comentarios