Moltó critica que el Banco de España siempre pusiera obstáculos a las cajas

  • El expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó ha reconocido hoy que se equivocó al no implicarse más en la gestión de la entidad intervenida por el Banco de España, del que ha criticado que "siempre pusiera obstáculos" a las cajas de ahorros.

Madrid, 27 nov.- El expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó ha reconocido hoy que se equivocó al no implicarse más en la gestión de la entidad intervenida por el Banco de España, del que ha criticado que "siempre pusiera obstáculos" a las cajas de ahorros.

Y es que en su opinión, en el Banco de España nunca percibió simpatía por estas entidades, "siempre obstáculos, como si la banca fuera un techado de virtudes", ha señalado Moltó, que ha advertido sobre la situación actual en la que se queda el sector financiero tras desaparecer la mayoría de cajas de ahorros.

"No pongamos a las zorras a guardar las gallinas", ha alertado Moltó durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

En su intervención, Moltó ha reconocido que "posiblemente" se equivocó al no implicarse más en la gestión de CCM, en tanto que ha considerado que también pudo hacerlo en términos estratégicos que llevó a cabo la caja, como su expansión.

"Su proceso de expansión fue uno de los errores estratégicos que se cometieron", según ha dicho Moltó, que ha explicado que entonces no se preveía que esta cuestión fuera a convertirse en una carga.

A CCM "le sobró ilusión y un exceso de ambición", ha asegurado el expresidente de la caja de ahorros, que ha rechazado que la política de retribuciones de la entidad haya sido uno de los problemas que le llevó a su nacionalización.

En este sentido, y preguntado sobre su opinión acerca de la actuación del Banco de España, Moltó ha asegurado que fue "determinante", ya que decidió intervenirla en marzo de 2009.

Al respecto, ha criticado que el Banco de España no pudo o "no le valió la pena esperar". "No le culpo, ni le sacralizo", ha dicho Moltó, que sin embargo ha asegurado que el organismo podría haber usado mecanismos para salvar la situación.

Preguntado también por las cajas de ahorros, el expresidente de CCM ha asegurado que estas entidades "siempre han molestado", al ser independientes.

En este sentido, ha denunciado que quien hace décadas quiso acabar con ellas, lo ha conseguido. "Las echaremos de menos". "No han podido hacer frente a la crisis de opinión que había en España y fuera de España". "Creo que volverán, pero de otra manera", ha concluido.

Mostrar comentarios