Monedero declara que 'Podemos' ha perdido la frescura de sus orígenes

    • El número tres de 'Podemos' dice que vive en la política, pero que le cuesta vivir en la partitocracia y que hay reglas y compañías en los partidos que quiere lejos de él.
    • Monedero ha dicho que siente engañado por la concepción que se tiene de la política y, aunque considera que su partido es lo más decente que hay en escena, debe dejar de mirarse en espejos que no son los suyos.

El número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero.
El número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero.
Jesica Equísoain

El dirigente de 'Podemos' Juan Carlos Monedero está en la palestra mediática en los últimos días, tras la publicación de su libro 'Conversación con Juan Carlos Monedero'.

El 'número tres' de la formación morada ha concedido una entrevista a la Cafetera, en la que ha vuelto a mostrar su descontento con la política, los medios de comunicación y con la pérdida de frescura de su popio partido.

De hecho, hace tan sólo tres días, anunciaba que posiblemente no aceptaría ser diputado tras las elecciones autonómicas.

El que fuera fundador de 'Podemos' ha declarado que vive en la política, pero le cuesta llevar la partitocracia. Ha comparado la actividad de un político con la de un escritor, aludiendo a que hay escritores que ejercen su labor respondiendo a una llamada interna y otros que buscan la fama y estar debajo del foco.

"Con la política ocurre lo mismo que con la escritura. Estamos los que vivimos las necesidades de la comunidad y luego están los que viven la política de una manera más práctica, son los que buscan el cargo, los que buscan el sillón y un espacio de representación", ha dicho Monedero.

No obstante el dirigente de 'Podemos' ha explicado que es lícito que esto ocurra, pero uno tiene que saber dónde se mueve mejor y dónde su voz va a ser más escuchada.

Ha afirmado con rotundidad que de alguna manera se siente engañado por la concepción que se tiene de la política y, aunque considera que su partido es lo más decente que hay en escena, cree que al "estar en contacto permanente con aquello que queremos superar, a veces nos parecemos a los que queremos sustituir".

Con estas declaraciones, ha aludido a que 'Podemos' tiene que recuperar la frescura que los llevó a nacer y prestarle más atención al lugar de donde vienen, más que al lugar al donde quieren ir, como ya dijo en su libro.

Asimismo, ha recalcado que dentro del partido y la organización hay tensión y que es cierto que hay personas más moderadas y otras que apuestan más por la raíz. "Es bueno que haya gente que le guste más reunirse mas con grandes banqueros, y dar sensación de partido normalizado, y luego que haya otras personas como nosotros que hablan con más claridad a los ciudadanos, saliendo a la calle. La magia de Pablo es mantener ese equilibrio", ha reiterado.

Según Monedero, "la política tiene reglas y compañías que quiere lejos de él". Así las cosas, ha querido aclarar que él no sabía dónde se metía: "no está escrito en ningún sitio que hacer política implique firmar un salvoconducto para el engaño, la traición y las malas artes. España es un reino donde falta la verdad, el matiz y la compasión. Donde todo vale para conseguir el fin".

"Yo no quiero que la gente que está dejando a España como un país sin derechos me vea como su amigo y para eso la confrontación es muy importante y no tenemos que perder eso", ha declarado Monedero. Según considera, eso se pierde en el momento en el que la voragine de la representación te quita tiempo para pensar.

"Hay políticos que encuentran un acomodo con un tipo de prensa, que entiende que lo que estamos haciendo es un juego de poder, y a mí no me interesa mucho. Me gusta más Galeano que 'Juego de Tronos'", ha afirmado el fundador de 'Podemos' sin ocultar su decepción con la prensa.

Para terminar, ha remarcado que su partido debe "dejar de mirarse en espejos que no son los suyos y para eso tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia".

Mostrar comentarios