Monedero no presenta ni los contratos ni el trabajo realizado

    • El número tres de 'Podemos', Juan Carlos Monedero no aporta ni los trabajos ni los contratos por los que cobró 425.000 euros. Afirma que por una cláusula de "confidencialidad" no puede aportar los informes.
    • Monedero afirmó que facturó esos trabajos a nombre de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2 Produciones' en 2013. Sin embargo,comenzó a realizar esos trabajos en 2010 cuando la empresa todavía no estaba creada.
Monedero enseña la factura que le pagó el ALBA pero no el contenido ni el contrato
Monedero enseña la factura que le pagó el ALBA pero no el contenido ni el contrato

Tras dos semanas sin aparecer, el número tres de 'Podemos', Juan Carlos Monedero da la cara para justificar los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos, por los que ingresó 425.150 euros.

Monedero repartió un dossier entre los periodistas para desmentir las informaciones que han publicado el diario 'El Mundo' y 'El País' sobre que ingresó 425.000 euros de Venezuela en su cuenta personal; que ingresara otro millón de este país desde una fundación; que falseara la mayor parte de su CV y que pagara 69.000 euros a unos venezolanos por un informe similar al que le encargaron.

Ante todo ello, Monedero aporta a la prensa un informe sobre compatibilidad con la universidad realizado por una abogada en el cual explica que no era necesario realizar una solicitud de compatibilidad a la universidad de la que es profesor para realizar ese trabajo externo de consultoría. Sin embargo, el número tres de 'Podemos' no aporta ningún documento oficial de la universidad en la que trabaja ni aparece ninguna firma de su rector, José Carrillo, para exponer el acuerdo de la parte contraria.

Monedero también aporta una de las pruebas cruciales, la factura del Banco del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) por la que asegura cobró (sin IVA) los 425.000 euros por los trabajos de consultoría. Aquí cabe también exponer otro 'pero', ya que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de 'Podemos' no adjunta ni su trabajo realizado ni presenta los contratos que sustentan esa relación de colaboración supuestamente empezada en 2010.

Sobre el contenido, tan solo ha detallado que los trabajos realizados consisten, en términos generales, en un informe "muy voluminoso" y en varias consultorías a lo largo de 2014.

Monedero ha justificado la creación de una empresa porque la necesita para desarrollar sus contratos profesionales: "Necesito una empresa para poder contratar y desarrollar profesionalmente un proyecto comunicativo". También ha relatado que presentó una declaración de la renta complementaria de manera voluntaria, "no para subsanar ninguna irregularidad porque no la hay, sino para evitar las interpretaciones interesadas". "No ha habido ánimo de ocultación", ha manifestado.La gran duda del discurso de Monedero

El fundador de 'Podemos' sembró la duda entre los periodistas al afirmar que facturó esos trabajos a nombre de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2 Produciones' en 2013. Cuando meses atrás la mayoría de informaciones publicadas afirman que Monedero comenzó a realizar esos trabajos en 2010 cuando la empresa todavía no estaba creada. Lo que puede dar pie a numerosas interpretaciones.

El profesor de Políticas de la Universidad Complutense se escuda en la confidencialidad entre las partes para no mostrar ni los trabajos ni con los contratos, además negó una y otra vez que ese dinero haya sido empleado para financiar de manera irregular al partido unos meses antes de su creación. "No ha habido ni un euro de financiación de 'Caja de Resistencia' a 'Podemos'", ha asegurado. Esos 425.000 euros, ha recalcado, fueron destintados a la 'Tuerka', la tertulia política que dirige Pablo Iglesias. Sin embargo, no detalló las partidas de gasto de ese programa que justifiquen los cobros."El precio lo pagan quienes lo contratan"

Al ser preguntado sobre las "ingentes" cantidades que cobró por esos trabajos, Monedero aseguró que "el precio lo pagan quienes contratan". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez afirmó hace una semana que él también había cobrado por trabajos de consultoría y nunca ha visto esa cantidad.

"Quienes hacen la petición son quienes ponen el precio. A mí me parece un disparate pagarle 600.000 euros a Aznar por tres libros o lo que cobró Ana Botella por su discurso del 'relaxing cup of café con leche'", ha arremetido el número tres de 'Podemos', refugiándose en el "y tú más". "La vicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría) y el ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro) no han estado a la altura de este país", ha insistido.Presentan dos denuncias y acusan de responsable a Montoro

Monedero ha anunciado que este mismo viernes por la mañana el partido ha presentado ante el Ministerio Fiscal y la Agencia de Protección de Datos dos denuncias contra la violación de su intimidad y la revelación de secretos que se ha producido, según defiende, contra su persona, y de la que "el responsable en última instancia" es el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

A este respecto, el fundador de Podemos ha denunciado que se ha llevado a cabo una "caza de brujas" y un "acosos desproporcional" contra su persona y ha aseverado que nunca ha habido "caso Monedero".

"El régimen del 78 ha sacado su batería contra mí. Es una caza de brujas", ha declarado el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos.

Monedero ha afirmado que se ha sentido perseguido y que siente perplejidad al no querer entender "que hacer política en España da el derecho a que te acuchillen". Así, ha explicado que una de las causas de su tardanza en salir a dar a la cara a los medios ha sido su "enorme consternación". "Yo que no soy ministro ni soy nada...", comentó.

El profesor no olvida y ha contado que a su casa llamaron varios agentes de Aduanas para hacerle una notificación que "el señor Montoro se dió el lujo de mandar", en lugar de dos miembros de la Agencia Tributaria, como debiera haber sido. "Me gustaría que Montoro actuara de oficio contra toda la gente de la lista Falciani; le pido que lo hago con garantías y no cometa con nadie las tropelías que ha cometido conmigo", ha señalado. Además, indicó que "el proceder me parece raro que vengan los agentes que actúan en caso de violencia".
Seguirá en 'Podemos' pero... ¿en primera fila?

Monedero contestó a la pregunta hasta tres veces, pero no quedó claro si pasará a un segundo plano en el partido. Nunca se planteó dimitir y le encanta su puesto de secretario de Proceso Constituyente y Programa. Sin embargo, ha deslizado un deseo hacia los suyos, sentados aropándole en primera fila, le encantaría volver a viajar por España y hablar con los militantes como hizo, según explicó, al comienzo de fundar el partido.

"Encontrar tiempo para estar en la calle", dijo. Afirmó que necesita "un poco de tiempo" para dedicarse más a fondo a la construcción de su partido político y a ayudar a elaborar el programa electoral de 'Podemos' de cara a las próximas citas electorales.

En este sentido, indicó que dedicará todo su tiempo en las próximas semanas "a visitar España" y a "todos los círculos", es decir, las agrupaciones territoriales de Podemos. "Tengo mucho interés en encontrar tiempo para estar en la calle", insistió.

Al ser preguntado directamente si eso significaría que va a apartarse de 'Podemos', contestó con un rotundo "no". "Nadie me ha pedido dimitir. Para dimitir tendría que haber un 'caso Monedero', y no lo hay", agregó.

Agregó que le encantaría tener menos exposición pública. "Me da que voy a tener que seguir siendo una cara conocida. No creáis que me voy a poder librar de vosotros tan sencillamente", ironizó.El camarero del 25S retrasó una hora la rueda de prensa

Alberto Casillas, el camarero que se hizo célebre tras increpar a Pablo Iglesias sobre el régimen de Venezuela: "Mi mujer y mi hija viven allí"; apareció en el acto, según él, con el fin de escuchar la comparecencia de Monedero.

Cuando el acto todavía no había comenzado, Casillas gritó que querían llamar a la policía y echarle del acto. El partido dijo que "había problemas de seguridad" y hasta que no se reolvieran la rueda de prensa no comenzaba. "Es por mí, me quieren echar y yo solo he venido a escuchar", señaló Casillas a este diario.

Casillas fue llevado al exterior por los agentes mientras gritaba "¿qué delito he cometido?". La salida de esta persona del local fue celebrada con aplausos por algunos de los asistentes, debido al retraso del acto.

Casillas fue quien preguntó a Pablo Iglesias por la situación de Venezuela durante la conferencia que éste dio el 24 de junio de 2014 en el Hotel Ritz de Madrid.

El camarero le dijo textualmente lo siguiente al líder de 'Podemos': "Mi esposa no puede comprar papel ni comida. ¿Ha asesorando al Gobierno de Venezuela en eso?". Ante esta pregunta, Iglesias respondió que "jamás" había asesorado a nadie "para que reprima a alguien o golpee a nadie".

Mostrar comentarios