Montenegro introduce una tasa sobre los salarios del 3 % para reducir déficit

  • El Gobierno de Montenegro pretende introducir un polémico impuesto especial adicional del 3 % sobre los sueldos brutos que superan los 400 euros, para reducir el déficit presupuestario en ese pequeño país balcánico afectado por la crisis.

Belgrado, 28 ene.- El Gobierno de Montenegro pretende introducir un polémico impuesto especial adicional del 3 % sobre los sueldos brutos que superan los 400 euros, para reducir el déficit presupuestario en ese pequeño país balcánico afectado por la crisis.

Según la medida, que forma parte de un paquete contra la crisis, los ciudadanos que ganan más de 400 euros brutos deberían pagar un impuesto del 12 % en vez del 9 % actual.

El Gobierno insiste en que este impuesto especial contra la crisis, que ha causado polémica y anuncios de protestas sindicales, es de carácter provisional y se aplicará hasta finales de año.

Las autoridades esperan ahorrar con las medidas de ajuste fiscal unos 30 millones de euros, lo que equivale a un tercio del previsto déficit presupuestario -del 2,73 %-, para lograr la consolidación fiscal y prevenir un aumento de la deuda pública.

Unas organizaciones de defensa de derechos de los trabajadores que protestan contra la medida aseguran que ésta viola el principio constitucional de igualdad, y asegura que no es fruto de análisis sino arbitraria.

La tasa de desempleo en Montenegro, que usa el euro como su moneda, se ha disparado al 20 %, según la oficina de estadísticas MONSTAT, y de acuerdo con el Banco Mundial, el paro entre la población joven es de casi el 40 %.

La deuda pública del país ha aumentado un tercio desde 2009 y alcanza el 48,1 % del PIB. El sueldo medio es de 484 euros.

Mostrar comentarios