Montenegro vive hoy jornada de reflexión ante las elecciones presidenciales

  • Montenegro vive hoy una jornada de reflexión ante las elecciones presidenciales, en las que se presentan dos candidatos, el actual jefe del Estado, Filip Vujanovic, y el exdiplomático Miodrag Lekic.

Podgorica, 6 abr.- Montenegro vive hoy una jornada de reflexión ante las elecciones presidenciales, en las que se presentan dos candidatos, el actual jefe del Estado, Filip Vujanovic, y el exdiplomático Miodrag Lekic.

Vujanovic, aspirante del gubernamental Partido Democrático de los Socialistas (DPS), es el favorito en los comicios y, según los últimos sondeos, obtendría un 55 % de votos frente a Lekic, candidato independiente apoyado por la oposición, con el 45 %.

Las elecciones de mañana tienen lugar después de que, en octubre pasado, se celebraran las legislativas anticipadas de las que salió el Gobierno, encabezado por Milo Djukanovic y su DPS, para llevar a cabo las negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE), iniciadas en junio de 2012.

Una victoria de Vujanovic, de 58 años, supondría un reforzamiento para el Gobierno de Djukanovic, líder indiscutible montenegrino desde comienzos de los años 1990.

Unos 511.000 ciudadanos con derecho a voto elegirán al presidente con un mandato de cinco años en las segundas presidenciales desde la independencia del país, en 2006, del Estado que formaba con Serbia.

Montenegro, que cuenta desde hace una década con el euro como moneda sin pertenecer a la Unión Europea, atraviesa una crisis económica, con una tasa de desempleo que ha superado el 20 %.

Vujanovic, fiel colaborador de Djukanovic, se muestra convencido del triunfo que le otorgaría un tercer mandato de presidente, tras ser elegido en 2003 y 2008.

Se presenta determinado a proseguir la política de llevar al país a la UE y la OTAN por el buen futuro de los ciudadanos, la estabilidad, el desarrollo y las inversiones en Montenegro.

Vujanovic critica a su rival opositor al insistir en que no puede ponerse al frente de Montenegro alguien que trató de cerrar las perspectivas para la independencia del país.

Aunque han pasado siete años desde que Montenegro proclamó la independencia, las campañas electorales todavía se centran en cuestiones de identidad nacional, y Vujanovic trata de dejar la impresión de que ese logro sería anulado si gana la oposición, en su gran parte proserbia.

Lekic, a su vez, critica a su contrincante de ser un presidente sin autonomía y un mero funcionario del partido en manos de Djukanovic, y acusa al gobierno del DPS de corrupción, del crimen organizado, de la falta de democracia y de la debilidad de las instituciones.

Este exdiplomático, de 65 años, asegura que su victoria en las presidenciales sería un inicio del fin del gobierno de Djukanovic.

Los montenegrinos podrán depositar su voto en 1.169 colegios electorales, que estarán abiertos entre las 07.00 hora local (5.00 GMT) a 20.00 (18.00 GMT).

Mostrar comentarios