Monti pide nuevas reglas de disciplina fiscal en eurozona para crecimiento

  • El ex primer ministro italiano Mario Monti abogó hoy por dotar a la zona del euro de nuevas reglas de disciplina fiscal que permitan fomentar el trabajo y el empleo, tras constatar las dificultades de buena parte de sus miembros para cumplir las vigentes.

Bruselas, 9 oct.- El ex primer ministro italiano Mario Monti abogó hoy por dotar a la zona del euro de nuevas reglas de disciplina fiscal que permitan fomentar el trabajo y el empleo, tras constatar las dificultades de buena parte de sus miembros para cumplir las vigentes.

"El Pacto de Estabilidad y Crecimiento se ha mantenido con concesiones", dijo Monti durante su intervención en un debate sobre el estado de Europa organizado por Friends of Europe, en referencia a la normativa europea que establece un límite equivalente al 3 % del PIB para el déficit público y del 60 % para la deuda.

"El momento actual es el adecuado, ahora que la infancia del euro ha terminado, para una visión sobre nuevas reglas que puedan cumplirse estrictamente", afirmó el también excomisario europeo, tras recordar que los principales países de la eurozona incumplen el máximo del 3 %.

Monti, que asumió el cargo de primer ministro en Italia al frente de un Gobierno tecnocrático tras la dimisión de Silvio Berlusconi durante los meses más tensos de la crisis del euro, aplicó estrictos recortes para lograr situar el déficit por debajo del límite europeo.

El actual primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha cuestionado públicamente la conveniencia de mantener este máximo y ha abogado por una mayor flexibilidad que dé margen a los países para hacer inversiones a favor del crecimiento y del empleo.

El Gobierno de Francia, país que ha anunciado que no cumplirá con el límite del 3 % hasta 2017, también ha pedido más flexibilidad a la hora de interpretar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Monti se refirió, además, a la necesidad de fomentar la inversión pública y privada para reactivar la economía europea.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, consideró que reforzar el mercado único europeo permitiría a las empresas europeas expandirse en la UE y ser más competitivas a nivel internacional.

"El tamaño importa, necesitas tamaño para negociar con los jugadores más importantes", afirmó.

Mostrar comentarios