Montilla desautoriza el apoyo de la Generalitat a la consulta de autodeterminación

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha desautorizado hoy al conseller de Gobernación, Jordi Ausás, por ofrecer el apoyo del Gobierno catalán a la consulta independentista de Barcelona, prevista para el mes de abril de 2011, y ha asegurado que su gobierno no colaborará en dicha consulta.

Las Juventudes del PSC presentan a Montilla como un superhéroe en su campaña
Las Juventudes del PSC presentan a Montilla como un superhéroe en su campaña

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha desautorizado hoy al conseller de Gobernación, Jordi Ausás, por ofrecer el apoyo del Gobierno catalán a la consulta independentista de Barcelona, prevista para el mes de abril de 2011, y ha asegurado que su gobierno no colaborará en dicha consulta.

En un comunicado, la presidencia de la Generalitat ha informado de que Montilla ha desautorizado a Ausás y le ha dado instrucciones de no colaborar con la consulta organizada por la plataforma Barcelona Decideix (Barcelona decide).

"Contrariamente -dice el comunicado- a lo que había anunciado esta tarde la Conselleria (de Gobernación), el Gobierno no dará apoyo a esta consulta, que el presidente respeta como iniciativa cívica, pero que según el actual ordenamiento jurídico no puede tener el apoyo institucional de la Generalitat".

El departamento que dirige el conseller Jordi Ausàs, tras reunirse con Barcelona Decideix, ha emitido hoy un comunicado en el que afirma que "desde Gobernación se prestarán los servicios necesarios para el funcionamiento de la consulta, tal como es habitual ante la petición de una organización que realiza un proceso electoral".

En el comunicado se añadía que el conseller Jordi Ausás se había reunido con los representantes de la plataforma Barcelona Decideix, Joan Lafarga, Xavier Martínez y Alfred Bosch, "y se ha comprometido a contribuir en todo lo que sea posible al funcionamiento de la consulta prevista para el 10 de abril de 2011 a Barcelona".

Después de la reunión, Ausás mostró su apoyo a la consulta sobre la independencia de Cataluña y aseguró que "es lo que más se acerca a un ensayo general de referendo institucional en todo el país, entra en plena sintonía con el espíritu de la Ley de Consultas por vía de referendo aprobada esta legislatura y es bueno que se haga en las mejores condiciones, con todas las garantías posibles".

En el comunicado del departamento también se especificaba que "Gobernación ha puesto a disposición de la organización el Área de Procesos Electorales para el desarrollo correcto de la consulta".

"Esta colaboración -se añade en el comunicado- consistirá en la cesión de urnas de votación para y el asesoramiento por parte de los expertos en organización electoral para garantizar el correcto funcionamiento de dispositivo".

Mostrar comentarios