Montilla: "No es tiempo de abandonar el Estatuto, es tiempo de rehacerlo"

  • El Gobierno y el Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, han mantenido hoy una reunión en la que han hablado sobre el Estatuto y sobre la necesidad de recuperar el vigor del texto tras la sentencia del Tribunal Constitucional y las votaciones perdidas ayer en el Congreso de los Diputados.
lainformacion.com

El Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha afirmado que es necesario encontrar una solución política a la sentencia del Estatuto emitida por el Tribunal Constitucional, que "acata pero no comparte". Ha expresado también que ha visto al Gobierno "receptivo" frente este problema y que es necesario seguir trabajando en el texto para llegar al autogobierno acordado.

José Montilla ha insistido en que no era su objetivo llegar hoy a ningún acuerdo sobre leyes concretas o sobre alguna transferencia de competencias, sino responder a la pregunta de si es posible trabajar juntos en torno a un proyecto en torno a la diversidad de España. El President ha dicho que cree que sí es posible, si se mantiene el compromiso de desarrollar el autogobierno como se había acordado.

También ha dicho que la sentencia afecta al Estatuto en lo material, pero también en lo intangible, en la confianza, y que son necesarios "gestos políticos" para "rehacer los afectos", aunque no ha querido especificar a qué tipo de gestos se refería. "Los gestos políticos se han de producir, y espero que quien los tenga que hacer, los haga" ha concluido.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha concretado que esos gestos políticos se muestran "respetando  los deseos, las ideas y los sentimientos, y trabajando desde este respeto", y ha asegurado que es posible desarrollar prácticamente todo el Estatuto porque hay mucho margen para trabajar dentro de la Constitución.

Montilla ha subrayado que cerrar en falso el problema es peor que ningún remedio, y ha insistido en que el problema no es de Cataluña, sino de toda España. "No se puede tapar la boca a la sociedad catalana" ha dicho, "y tampoco creo que la sociedad española deba taparse los ojos".

Ha añadido que se plantea una reforma constitucional en lo que se refiere a "la organización horizontal del Estado", pero que no es el momento para planteárselo porque "sería empezar la casa por el tejado".

Mostrar comentarios