Montilla se despide de los consellers y se reunirá con Mas tras la investidura

  • Barcelona.- El presidente catalán en funciones, José Montilla, se ha despedido hoy de los consellers en la última reunión del Govern tripartito, y se reunirá con el que le relevará en cargo, Artur Mas (CiU), nada más que éste sea investido mañana por el Parlament.

CiU se abre a atender las propuestas del PSC para lograr la investidura
CiU se abre a atender las propuestas del PSC para lograr la investidura

Barcelona.- El presidente catalán en funciones, José Montilla, se ha despedido hoy de los consellers en la última reunión del Govern tripartito, y se reunirá con el que le relevará en cargo, Artur Mas (CiU), nada más que éste sea investido mañana por el Parlament.

De esta forma, el Govern se ha despedido hoy mientras PSC, PPC y ERC negocian su posible abstención para facilitar la investidura de Mas, lo que se ha sido dado hoy por descontado desde el Palau de la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior al último Consell Executiu del mandato de Montilla, el que ha sido el portavoz de facto del segundo tripartito y conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha explicado que si bien Montilla no ha realizado un discurso de despedida ante los consellers, sí que les ha transmitido que "pese a las dificultades, ha sido un placer trabajar con nosotros desde el Govern y para Cataluña", en lo que ha sido "un honor representar a Cataluña".

Nadal ha informado de que en cuanto Mas sea investido mañana nuevo presidente de la Generalitat, Montilla y el líder de CiU se reunirán para tratar los detalles del traspaso de poderes.

En este contexto, Nadal ha explicado que en los contactos preliminares entre David Madí (CiU) y la secretaria en funciones del Govern, Laia Bonet, se ha acordado que sea el nuevo ejecutivo el que apruebe los decretos de la necesaria prórroga presupuestaria de la Generalitat -se ha dejado escrito el decreto- así como la revisión de las tarifas del transporte y de los peajes.

En la reunión entre Mas y Montilla se acordarán también los detalles de la ceremonia del traspaso de investidura, que en principio se celebrará el próximo lunes, y si será uno u otro, o bien los dos juntos, quienes representen al Govern en la tradicional ceremonia de homenaje a Francesc Macià, que se celebrará el 25 de diciembre, una fecha que se sitúa después de la investidura pero 48 horas antes del acto de toma posesión.

Otra de las cuestiones que deberán abordar Mas y Montilla será el estado de las cuentas de la Generalitat, sobre las que Nadal ha dicho que tienen un déficit y una deuda "perfectamente explicables" en un contexto de crisis y de pérdida de ingresos de la Generalitat, y sobre las que la conselleria de Economía ultima una auditoría.

Al final de la rueda de prensa, Nadal se ha despedido asegurando que al igual que durante los 22 años en que fue alcalde de Girona fue "muy, muy feliz", los siete que ha sido conseller de Obras Públicas han sido "el más alto honor y alta responsabilidad que se pueda tener, excepto la de ser presidente", un cargo al que pugnó en 1995 como cartel electoral del PSC y que no arrebató al convergente Jordi Pujol.

Fiel a su estilo irónico y a veces bromista, Nadal ha deseado a los periodistas un "Bon Nadal (Feliz Navidad)", asociando su apellido a la festividad del 25 de diciembre.

Mostrar comentarios