Montoro asegura que es el momento de reforzar las plantillas públicas

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que una vez que la economía ha vuelto a crecer y que la reducción del déficit público está progresando ha llegado el momento de estudiar las áreas del sector público que hay que reforzar con más personal.

Madrid, 29 abr.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que una vez que la economía ha vuelto a crecer y que la reducción del déficit público está progresando ha llegado el momento de estudiar las áreas del sector público que hay que reforzar con más personal.

Durante su intervención en el pleno del Congreso para defender el decreto ley que incluye una oferta extraordinaria de empleo público destinada a reforzar la Agencia Tributaria (AEAT) y la Administración Local, Montoro ha insistido en que la reducción del empleo público "ha tocado fondo".

Ha asegurado que el haber mantenido la tasa de reposición del personal de las administraciones públicas congelada durante varios ejercicios, con la salvedad de un 10 % para determinados colectivos, ha formado parte de la austeridad necesaria para controlar el déficit.

Además, ha cifrado el ahorro de esta medida en cerca de 200 millones de euros para el presente ejercicio.

No obstante, ha dicho que "no hay que confundir la necesaria austeridad con la descapitalización de la función pública".

Al respecto, ha incidido en que se abre una nueva etapa en la que hay que analizar las áreas de la función publica que hay que mejorar y los sectores públicos que necesitan un mayor impulso para fomentar la actividad económica del país.

En este sentido, ha destacado que las dos primeras áreas necesitadas de refuerzo son la Agencia Tributaria y la Administración Local.

Ha recordado que el decreto ley incluye 166 plazas nuevas para la AEAT, además de las 72 previstas en la oferta de empleo público ordinaria, así como otras 627 plazas de promoción interna que se ofrecerán a funcionarios de Correos.

Ha explicado que estas plazas de promoción interna en principio serán de carácter voluntario y su adjudicación llevará aparejada la formación pertinente para que los funcionarios de Correos puedan integrarse en la plantilla de la AEAT en tareas de apoyo a los cuadros medios de la agencia.

En lo que respecta la administración local, ha recordado que contará con 210 nuevas plazas, además de las 11 de la oferta de empleo público ordinaria, así como otras 70 plazas de promoción interna.

El decreto ley se ha convalidado con los votos a favor del PP y el PSOE, a pesar de lo cual el principal grupo de la oposición ha sido muy crítico con la medida.

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, ha asegurado que el decreto ley es un "engaño", una "cortina de humo" para ocultar lo que el Gobierno quiere hacer y, además, es pura "propaganda".

Saura ha asegurado que la norma no va a suponer un aumento de las plantillas ni para la AEAT ni para las corporaciones locales, que al cierre de este año contarán con menos efectivos que en 2013.

El portavoz de CiU, Carles Pàramo i Ponsetí, ha manifestado que es contradictorio que se saquen estas plazas extraordinarias mientras las comunidades autónomas no pueden cubrir puestos en la sanidad o la educación.

El portavoz de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha considerado "insuficiente y tramposo" un decreto que supone un alivio, pero no una solución a la escasez de personal de determinadas administraciones.

El portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha dicho de esta oferta de empleo pública extraordinaria que es una "rectificación mínima" en la política del Gobierno, mientras que el portavoz de PNV, Emilio Olabarría, la ha calificado de "poco ambiciosa" para el objetivo que persigue de mejorar las cifras de la lucha contra el fraude fiscal.

Mostrar comentarios