Montoro cree que hay formaciones a las que "no les conviene" la recuperación

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recalcado hoy que a la mayoría de los partidos integrados en el grupo mixto "no les conviene políticamente que haya recuperación económica en España", algo que sin embargo "es una realidad", ha recalcado.

Madrid, 22 oct.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recalcado hoy que a la mayoría de los partidos integrados en el grupo mixto "no les conviene políticamente que haya recuperación económica en España", algo que sin embargo "es una realidad", ha recalcado.

En su intervención final del debate de totalidad de presupuestos, los cuartos de esta legislatura, a los que se han presentado doce enmiendas, Montoro ha concluido que hay grupos "que se empeñan en negar la franca y completa realidad".

E incluso algunos "han llegado a decir que con el PIB no se come, ¡qué barbaridad!" ha exclamado.

Ha negado que el Gobierno realice un discurso "triunfalista", y ha asegurado que se basa en datos y medidas reales, pese a lo que en ningún momento defienden que se haya resuelto la crisis económica, sino que se está saliendo de ella.

"Es un proceso que implica que estemos creando empleo, y que hace mirar las cosas con mas esperanza, a pesar de las dificultades del entorno europeo", ha dicho.

Sin embargo, a juicio de Montoro, "a ERC no le conviene esta recuperación, ERC está en la independencia, y dice que el Estado nos roba, para dárselo a quién, ¿a los daneses?" se ha preguntado.

También ha acusado a otros, como CC-NC, de pretender "ignorar" que el Gobierno negocia en estos momentos en Bruselas el régimen especial fiscal canario, "que será el mejor que ha tenido Canarias en su historia, el más completo, adaptado a la realidad social y operativo", y que espera traer a la Cámara a final de año.

A los grupos que defienden la independencia les ha asegurado que hay recuperación "porque somos una unidad en Europa" y si sus territorios no pertenecieran a ella no la disfrutarían.

Por parte del grupo mixto, en el que se han presentado siete enmiendas a la totalidad, el portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, ha defendido que "el principal problema" de España, que es de ingresos y gastos, "no se acaba de atajar".

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha considerado el debate de presupuestos "un ritual un poco cansino" y ha deseado que sea el último antes de la independencia de Cataluña, ya que "España, la gente honrada, no nos roba, pero el Gobierno sí".

Para la representante de BNG Olaia Fernández, la recuperación se trata de un "empeño propagandístico" del Gobierno, ha predicho que no se cumplirán las previsiones macroeconómicas y por lo tanto vendrán "más recortes".

El portavoz de CC-NC, Pedro Quevedo, ha afirmado que la expansión "no es economía, es ideología" y ha lamentado el "pleno incumplimiento" de los compromisos del Gobierno con Canarias, en especial en el régimen económico y fiscal.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha ironizado con que Montoro "no tiene abuela" y ayer casi tuvo ganas de darle un abrazo" cuando describió la recuperación económica, lo malo es "cuando salimos a la calle y nos damos de bruces con la realidad", ha zanjado.

El valenciano ha sacado un bocadillo en la tribuna para ejemplificar sus argumentos, motivo por el que Celia Villalobos, que en ese momento presidía la sesión, le ha conminado a "no hacer el payaso".

Baldoví también ha mostrado la fotografía de un niño con atrofia muscular, "víctima de los recortes" de Montoro, ya que necesitaría un educador a tiempo completo.

Por su parte, Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) ha lamentado la "falta de realismo" de los presupuestos y las escasas inversiones para Asturias, la diputada de UPN, Uxue Barkos ha criticado el "ejercicio de cinismo parlamentario" de Montoro.

"El milagro español de la recuperación es mentira", ha asegurado Barkos.

Mostrar comentarios