Montoro defiende que Hacienda está investigando tanto a amigos como a enemigos

    • Montoro se ha escudado en que,con el Partido Popular en el poder, se está llegando a niveles de eficacia muy altos en la lucha contra la corrupción.
    • Varios grupos parlamentarios, entre ellos el socialista y el grupo mixtohan instado a Montoro a que se marche.
El PP salva a Montoro de la reprobación del Congreso, pedida por toda la oposición
El PP salva a Montoro de la reprobación del Congreso, pedida por toda la oposición
E.S

Cristóbal Montoro ha defendido la actuación de la Agencia Tributaria con respecto a la investigación y lucha contra el fraude. El ministro ha respondido a Alberto Garzón que tiene que rendirse a la evidencia de las investigaciones: "Es con este Gobierno, y con la Agencia Tributaria, cuando se está investigando la lucha contra el fraude, los nombres de amigos y enemigos".Además ha asegurado que que quienes hayan cometido algún delito "responderán de sus actos, sea quien fuere".

El ministro Montoro ha defendido que, con el Partido Popular en el poder, se está llegando a niveles de eficacia muy altos en la lucha contra la corrupción y ha llegado a acusar incluso a Pedro Sánchez de su no actuación contra este hecho: "El señor Sanchez ya estaba en el 2010 y no presentaba ninguna iniciativa para luchar contra la corrupción".

Ha pedido coherencia a la oposición porque resulta "contradictorio y paradójico" que se defina como una amnistía fiscal cuando, según ha remarcado, se investiga a los beneficiarios, entre ellos el exvicepresidente Rodrigo Rato. "Aquí no se perdona a nadie", ha remarcado.

Varios grupos parlamentarios, entre ellos el grupo socialista y el grupo mixto, han inquirido al ministro Montoro sobre la empresa que ayudó a fundar y de la que hace siete años, según el mismo, se retiró:"Yo deje la empresa a la que contribuía a su fundacion hace siete años". Además estos mismos grupos han instado a Montoro a que se marche, a lo que el ministro ha defendido la limpieza de las investigaciones y la eficacia de las actuaciones.Ali Babá y los 40 ladrones

El control parlamentario a Montoro lo ha abierto el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien considera que con la 'amnistía fiscal' de 2012 Hacienda no investiga el origen del dinero opaco declarado, si procedía de la droga u otros delitos. Ha querido dejar claro que si se ha conocido la investigación a Rodrigo Rato fue por su implicación en el caso Bankia que se instruye en la Audiencia Nacional y donde se le pide una fianza millonaria.

Además, Garzón ha subrayado que la llamada amnistía fiscal "sólo ha recaudado 1.200 millones" y en cambio "sirvió para blanquear dinero de muchos delincuentes" que son "amigos y compañeros de partido" de Montoro. "Después de ver a tantos imputados e investigados dirigentes del PP, el caso de Alí Babá y los 40 ladrones se nos queda corto", ha comentado.

Ha pedido, además, la comparecencia del ministro en relación al caso Rato: "Debería comparecer por el caso de Rodirgo Rato, usted como ministro no puede ser cómplice de esto". A lo que ha añadido que "el caso de Ali Baba y los cuarenta ladrones se nos queda corto".Situación insostenible

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, reclamó a Montoro que publique la lista de personas que se han acogido a la 'amnistía fiscal', algo que debería hacer antes de presentar su dimisión.

La socialista Patricia Hernández consideró que la situación del ministro es "insostenible" y le preguntó por la relación entre el despacho que fundó y los contratos con las Administraciones Públicas.

El titular de Hacienda respondió que para "la izquierda fundar una empresa es algo pecaminoso", recordó que dejó ese despacho en abril de 2007 y aseguró que durante el tiempo que permaneció en él "no hubo ningún contrato con administraciones españolas".

Ante las críticas a su gestión y las peticiones de que deje el Gobierno, Montoro subrayó que "ya me iré del Gobierno, nada en la vida es eterno, pero antes vamos a sacar a España de esta crisis si me permiten".

El dirigente de IU ha pedido a Montoro que comparezca en el Congreso para hablar del caso de Rato, como hizo en su día cuando el protagonista de la polémica era Jordi Pujol y sus hijos, y le ha reclamado apoyo para la reforma legal propuesta por Izquierda Plural que permitiría dar a conocer los nombres de defraudadores y morosos en menos de un mes, antes de las elecciones del 24 de mayo.

En su opinión, muchos de los defraudadores que se dicen patriotas, son en realidad "los peores delincuentes de todos", pues con su fraude impiden que haya dinero para la prestación de servicios públicos, y se ha quejado de que algunos, por ser conocidos como Messi o tener una gran fortuna como los Botín, negocian con Hacienda para evitar la cárcel a cambio de dinero: "Y eso no es justicia, sino indignidad".

El ministro ha replicado que sólo ha hablado de nombres concretos en el Parlamento porque el afectado lo había declarado públicamente, como fue el caso de Pujol, y ha renglón seguido ha defendido la regularización fiscal extraordinaria destacando las investigaciones que están saliendo a la luz pública.Amnistía indecente

El PSOE ha continuado después con Pedro Saura preguntando a Montoro si es cierto que Rato, como dijo el propio exvicepresidente, avisó al Gobierno de que iba a acogerse a la amnistía fiscal, una pregunta a la que el ministro no ha llegado a responder.

El diputado socialista ha pedido saber por qué se nombró para dirigir la Agencia Tributaria en la etapa de la amnistía fiscal a una persona que había sido jefa de gabinete de Rodrigo Rato, en referencia a Beatriz Viana: "¿Por qué la puso ahí, si no es para favorecer a amigos y a los dirigentes del PP y al propio Rato?", ha cuestionado.

Según Montoro, lo que tiene que preguntarse el PSOE es por qué existían sin control 124.000 millones de euros de contribuyentes españoles cuando la recaudación caía en España, sin que los entonces responsables, José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes y Elena Salgado, hicieran nada para corregir la situación. "En ese tiempo usted asesoraba para pagar menos impuestos", ha replicado Saura.

El PSOE sostiene que Montoro "va a pasar a la historia como el ministro de la indecente amnistía fiscal" y que ésa es la primera razón por la que debería dimitir. Saura ha subrayado el "ridículo" que a su juicio hace el ministro cuando, después de año y medio negando la amnistía fiscal, es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien lo reconoce en el Congreso. "Este país no se merece un equipo en Hacienda tan frívolo como el suyo", ha concluido.

Frente a las críticas, el ministro ha vuelto a "valorar el proceso de la regularización extraordinaria" y se ha escudado en los datos de la recuperación económica. "Este gobierno lo ha hecho tan mal que España está creciendo. Ya van dos ocasiones en las que un gobierno del PSOE arruina a España y uno del PP tiene que tomar las riendas para sacarla de la crisis", ha proclamado.Enfadado con Rato

Posteriormente, en una conversación informal con los periodistas a la salida del Congreso, el ministro de Hacienda ha reconocido estar enfadado con Rato, aunque no lo ha mencionado expresamente. Ha dicho que laspersonas de la relevancia pública y la responsabilidad que tuvo en su momento el exvicepresidente y ex director gerente del FMIno pueden permitirse este tipo de comportamientos.

Añadió que no cree que entre quienes se acogieron a la 'amnistía fiscal' haya ningúnotro nombre de la relevanciadel exvicepresidente económico Rodrigo Rato.

Precisó que desconoce los detalles de las personas que se acogieron a esa regularización de 2012, a una parte de las cuales se investiga por el origen del dinero aflorado, ya que es trabajo de los técnicos y solo en determinadas circunstancias la información llega hasta él.

Aseguró queno ha hablado con él ni tiene intención de hacerlodespués de difundirse públicamente la investigación de la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios