Montoro pide al PSC que abandone la "ambigüedad" en el debate sobre Cataluña

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy al PSC que deje la "ambigüedad" y apueste "realmente por una Cataluña que es España y por una España que no puede ser sin Cataluña".

Madrid, 31 oct.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy al PSC que deje la "ambigüedad" y apueste "realmente por una Cataluña que es España y por una España que no puede ser sin Cataluña".

Así ha respondido el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la diputada socialista Meritxell Batet, que ha criticado que no se haya convocado la comisión bilateral Estado-Generalitat en la actual legislatura y ha acusado al Gobierno de apostar por el enfrentamiento y no por el diálogo en este debate territorial.

El titular de Hacienda ha remarcado que el Ejecutivo ha apostado desde el inicio de la legislatura por el entendimiento y por la articulación e implantación del Estado de las Autonomías.

"¿Sabe lo que hemos hecho? Financiar los servicios públicos de los catalanes", ha dicho Montoro, que ha recordado medidas aplicadas en esta comunidad como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el cambio de plazos de las liquidaciones negativas pendientes y de los periodos de aplicación del sistema de financiación y la línea ICO destinada a las autonomías.

Ante las críticas de Batet de que el PP y CiU están provocando una ruptura de la sociedad catalana, ha recomendado al PSC que deje su "ambigüedad" y apueste "realmente por una Cataluña que es España y por una España que no puede ser sin Cataluña".

Además, Montoro ha explicado que la comisión bilateral no se ha convocado, a pesar de que el Gobierno designó en mayo a sus representantes, por el anticipo de las elecciones autonómicas al mes de noviembre.

Por lo tanto, no tenía sentido convocar esta reunión en el mes de septiembre, ha agregado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según Batet, no hay "justificación" para no celebrar esta reunión, que supone un instrumento de cooperación entre el Gobierno central y la Generalitat, por lo que ambas administraciones son "corresponsables" de incumplir la ley.

La diputada ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, solo hablan a través de titulares "irreconciliables" y de "palabras gruesas".

En su opinión, esta falta de diálogo ha provocado también la huida hacia adelante del Ejecutivo de Mas, que se "muestra incapaz" de gobernar y promueve un "camino incierto hacia la independencia".

La diputada socialista ha acusado también a los dos gobiernos de moverse entre la incomprensión, la amenaza, la imposición y el miedo, algo que pone en peligro la "convivencia".

Ni Ciu ni el PP, ha continuado Batet, representan a la Cataluña y la España que "se reconocen, admiran y apuestan por el diálogo de verdad".

Mostrar comentarios