Montoro: Quien se sienta amenazado es porque no es fiel contribuyente

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido a una pregunta del senador del grupo socialista José Miguel Camacho, que le acusaba de utilizar información fiscal para hacer política, diciendo que "si alguien entiende que el ministro de Hacienda lanza una amenaza será porque no es fiel contribuyente".

Madrid, 5 mar.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido a una pregunta del senador del grupo socialista José Miguel Camacho, que le acusaba de utilizar información fiscal para hacer política, diciendo que "si alguien entiende que el ministro de Hacienda lanza una amenaza será porque no es fiel contribuyente".

"El ministro de Hacienda tiene una obligación con la ciudadanía, la sociedad y los contribuyentes españoles. (...) Reclamar que todos cumplan fielmente sus obligaciones tributarias. Lo hago en la cámara, en una conferencia de prensa o cualquier manifestación pública", ha dicho esta tarde en el pleno del Senado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Camacho le había preguntado en el pleno de la Cámara Alta sobre si su acceso a la información fiscal "le faculta para lanzar insinuaciones veladas y amenazas a determinados colectivos que tienen la osadía de discrepar públicamente".

El senador socialista se ha remontado al 12 de diciembre de 2012. "Lanzó veladas acusaciones sobre las empresas periodísticas de este país, porque hacía unos días que se habían metido con usted", ha recordado, para añadir que el 23 de enero, cuando "un diputado (el socialista Pedro Saura) se atrevió a meterse con usted y le pidió su dimisión (...) y se atrevió usted a insinuar también que no cumplía con sus obligaciones fiscales".

"El 15 de febrero también en sede parlamentaria hizo exactamente lo mismo refiriéndose a la bancada de los diputados, sin dar ningún dato pero amenazando que no se cumplían las obligaciones fiscales", ha proseguido Camacho.

Y, para terminar, aunque no ha hecho mención a la polémica tras la gala de los Goya sobre los actores que tributan en el extranjero, ha añadido que se refirió el 22 de febrero, en el Congreso de los Diputados, "no solo a los diputados sino a los partidos políticos que no cumplían con sus obligaciones fiscales".

"No puede utilizar, ni siquiera insinuar la información de la que dispone para hacer tarea política contra los demás grupos parlamentarios ni contra ningún ciudadano de este país. Y usted lo está haciendo. Con todos menos con uno, qué casualidad", ha dicho en referencia al PP y el caso Bárcenas.

"¿Usted no me ha oído hablar del señor Bárcenas en esta cámara? ¿Seguro?", ha respondido Montoro, quien ha pedido a Camacho que le traslade al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que se serene, que se serene un poco, porque ese discurso que tan bien se le da de reclamaciones de dimisiones constantemente, no por reiterativo se va a hacer verdadero, sino al contrario".

Asimismo, respecto a los datos de partidos políticos, ha dicho: "No lo he utilizado yo, lo ha declarado el grupo parlamentario", en alusión sin citarla a la Federación de Izquierda Unida en Madrid.

"Existía y es bueno que se conozca que hay problemas en términos de no tributación correcta con la agencia tributaria, porque eso no es ejemplar. No es ejemplar que un grupo político tenga problemas de incumplimiento de los impuestos o las cotizaciones sociales. Y es bueno que se reconozca que hay problemas con la Agencia Tributaria".

Mostrar comentarios