Moody's avisa que le preocupa el crecimiento y el endeudamiento en Portugal

  • La agencia de calificación Moody's advirtió hoy de que las perspectivas de crecimiento y el endeudamiento en Portugal siguen siendo "una preocupación" y consideró que la contención presupuestaria continuará durante "muchos años".

Lisboa, 26 feb.- La agencia de calificación Moody's advirtió hoy de que las perspectivas de crecimiento y el endeudamiento en Portugal siguen siendo "una preocupación" y consideró que la contención presupuestaria continuará durante "muchos años".

A pesar de reconocer que Portugal y otros países han hecho "mucho" respecto a reformas estructurales que les ayudarán a crecer en el futuro, la agencia pronostica una "estabilización y un regreso a un crecimiento moderado", dijo en Lisboa Kathrin Muehlbronner, vicepresidente y analista sénior de Moody's.

Para Muehlbronner, el intenso debate sobre si el país regresará a los mercados de forma autónoma o con un colchón financiero (conocido como "programa cautelar") cuando acabe el programa del rescate el próximo junio, "no interesa demasiado".

No obstante, diferenció entre las situaciones de Portugal e Irlanda, que abandonó en diciembre pasado el programa sin ayuda.

"Irlanda es una economía más abierta, aunque en Portugal las exportaciones estén aumentando, lo que es una señal positiva. Pero tenemos que tener mayor seguridad de que el modelo de crecimiento en Portugal tendrá los resultados deseados a través de las exportaciones", manifestó.

Portugal afronta el reto de reducir su déficit público cerca de un punto porcentual a finales de 2014, hasta el 4 %, como condición incluida en el préstamo de la llamada troika, integrada por técnicos del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Como alertó el FMI, la consolidación presupuestaria ha de continuar por muchos y muchos años", concluyó la analista.

Desde que Portugal firmó un rescate financiero con el FMI y la UE en mayo de 2011, el aumento de impuestos, los recortes en el sector público y las subidas de precio en servicios como la sanidad, la educación y los transportes son algunas de las medidas ejecutadas por el Gobierno para sanear las cuentas del país.

Mostrar comentarios