Moratinos asegura la meta del 0,7% para cooperación en 2012 pese a la crisis

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha garantizado hoy que el Gobierno mantiene su objetivo de dedicar en 2012 el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo a pesar de la crisis económica.

Moratinos asegura la meta del 0,7% para cooperación en 2012 pese a la crisis
Moratinos asegura la meta del 0,7% para cooperación en 2012 pese a la crisis

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha garantizado hoy que el Gobierno mantiene su objetivo de dedicar en 2012 el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo a pesar de la crisis económica.

Moratinos ha renovado este compromiso durante su intervención ante el Pleno del Congreso para informar del presupuesto de su departamento para el próximo año, que asciende a 3.451,1 millones de euros, un 4,62 por ciento menos respecto a 2009.

El ministro ha asegurado que a pesar de la difícil situación económica, el Gobierno "tiene capacidad" para alcanzar el 0,7 por ciento al final de la presente legislatura.

La partida destinada a cooperación el próximo año ronda los 4.600 millones de euros, equivalente al 0,51 por ciento del PIB, lo que ha duplicado la cifra que había en 2004 (0,2 por ciento).

Según Moratinos, el presupuesto total de su Ministerio es "riguroso", pero permitirá afrontar los retos fijados, como el de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

El ministro ha reiterado el objetivo de seguir modernizando el servicio exterior y la red consular con un "nuevo mapa diplomático" que reordenará las oficinas que hay en la actualidad para optimizar sus recursos.

El PP ha rechazado el presupuesto por su "incoherencia" tanto en la parcela de la acción diplomática como de la ayuda al desarrollo.

Su portavoz de Cooperación, Gonzalo Robles, ha puesto en duda que se pueda lograr la meta del 0,7 por ciento.

También en nombre del PP, Francisco Ricomá ha afirmado que más que un problema de cantidad presupuestaria, existe un problema de falta de calidad, que se traduce en "políticas equivocadas".

Ricomá ha criticado "la ambigüedad y la laxitud" que caracteriza la política exterior del Gobierno en áreas como América Latina, aunque ha reiterado el apoyo de su partido a los objetivos de la presidencia europea.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha lamentado que el recorte en materia de cooperación "hipoteque" el compromiso del 0,7 por ciento.

En la defensa de sus enmiendas, Ridao ha reclamado más apoyo a la promoción del catalán y destinar al Instituto Ramón Llull, encargado del fomento de esta lengua, la parte proporcional de lo que el Estado destina al Instituto Cervantes.

El portavoz de CiU, Pere Macías, también ha pedido un mayor esfuerzo para el reconocimiento del catalán en la UE y que se cuente con su grupo para lograr un consenso sobre la presidencia europea.

Mostrar comentarios