Morenés admite el deber de saldar la deuda con la industria para evitar "una situación gravísima"


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció hoy la obligación que tiene su departamento de saldar la deuda con la industria militar, porque de lo contrario se llegaría a una “situación gravísima”.
Morenés inauguró con una breve intervención las XV jornadas “Estrategias tecnológicas de defensa y seguridad : nuevas respuestas a nuevos desafíos”, que organiza la Fundación Círculo hoy y mañana en el auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid.
El ministro recordó el que es uno de los grandes problemas de la Defensa española: la deuda astronómica de unos 30.000 millones de euros que arrastra el Ministerio con la industria militar, principalmente debido a los Programas Estratégicos de Armamento iniciados en los años 90.
Esta deuda resulta especialmente difícil de saldar cuando el presupuesto de Defensa viene reduciéndose año tras año hasta acumular un recorte del 27% en relación a 2008. Para 2013, la asignación a este Ministerio es de 5.937 millones, un 6% menos que la partida que ha recibido este año.
Morenés afirmó que toda crisis es también “una oportunidad”, pero no tuvo tiempo de concretar la forma en que se podría saldar la deuda con la industria, más allá de facilitándole las exportaciones a otros países a falta de la escasa demanda que puede ofrecerle España en la actual coyuntura económica.

Mostrar comentarios