Morenés admite España está en Afganistán en un "escenario bélico, de guerra"

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha admitido hoy, durante su comparecencia en el Congreso, que España está en Afganistán en "una misión de paz, pero en un escenario bélico, de guerra".

Madrid, 26 ene.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha admitido hoy, durante su comparecencia en el Congreso, que España está en Afganistán en "una misión de paz, pero en un escenario bélico, de guerra".

Así lo ha señalado el titular de Defensa en el turno de réplica a los distintos grupos parlamentarios durante la exposición de las líneas básicas que seguirá en esta legislatura ante la Comisión de Defensa.

Ante la polémica surgida entre el Gobierno del PSOE y el PP la pasada legislatura sobre la terminología utilizada para definir las misiones de los militares en el exterior, Morenés ha afirmado que él no tiene "ningún empacho" al respecto y que España está en Afganistán en "una misión de paz, en un escenario en el que se producen combates".

Prueba de ello, según ha añadido el ministro, es que hay 98 lápidas, en alusión a los militares fallecidos en los 10 años de participación española en Afganistán,

"Los muertos merecen respeto y este ministro eludirá eufemismos", ha concluido Morenés, para zanjar la polémica.

Por otra parte, ha avanzado que el Gobierno se encuentra en fase de revisar el acuerdo en materia de Defensa con EEUU y que de momento hay cuatro mesas de negociación en marcha.

El ministro se ha comprometido acudir al Parlamento cuando tenga información más precisa.

Ha recordado que la pasada semana habló con el secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, a quien trasladó la necesidad de llegar a un acuerdo para poner en marcha cuanto antes el convenio.

Por otra parte, ante los reproches de algunos portavoces, especialmente el de ERC, Joan Tardá, a su vinculación con el mundo de la industria de la Defensa en los últimos años, el ministro ha afirmado que tiene la conciencia tranquila por su trayectoria personal.

Tardá ha comenzado su intervención con esta expresión, en alusión al ministro: "Nos han puesto el zorro en el gallinero".

En este sentido ha resaltado que a sus 63 años no se ha hecho rico y se ha ganado la vida con su trabajo.

Mostrar comentarios