PASTOR SIGUE LOS PASOS DE MORENÉS Y NO PREVÉ COMPARECER EN EL CONGRESO EL PRÓXIMO MARTES

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, no tiene previsto comparecer en Comisión en el Congreso de los Diputados el próximo martes, pese a que en el orden del día de la sesión aparecen nueve solicitudes de diversos grupos para que informe sobre varios asuntos.
Así lo confirmaron a Servimedia tanto fuentes gubernamentales como del propio Ministerio de Fomento, que aseguraron que tampoco acudirá a dicha Comisión ni el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ni el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que también han sido convocados.
De hecho, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha remitido una carta al presidente del Congreso, Patxi López, en el que justifica estas negativas a comparecer porque al carecer de la confianza de la Cámara el Gobierno considera que no puede ser controlado y que solo debe rendir cuenta sobre la gestión ordinaria y no sobre la gestión política.
Según el orden del día aprobado por los miembros de la Comisión de Fomento, la ministra debería dar explicaciones sobre los problemas en el servicio de Cercanías de Cataluña a petición de Podemos, Democràcia i Llibertat y Esquerra Republicana.
Además, se acordó también su comparecencia para informar sobre la dimisión del director general de Arquitectura y Vivienda, Juan Van-Halen, tras ser imputado por la venta de pisos del Ivima, así como sobre las contrataciones de su departamento con empresas implicadas en las tramas Gürtel y Púnica, a petición de PSOE, Podemos y Democràcia i Llibertat.
Por otro lado, debería explicar el informe sobre la política de infraestructuras, transporte y vivienda que presentó en el Consejo de Ministros estando ya en funciones y sobre la evolución de las obras de la ‘Y vasca’ y la variante de Pajares.
De esta manera, la titular de Fomento sigue los pasos de su homólogo de Defensa, Pedro Morenés, quien no acudió a la Cámara Baja para informar sobre los acuerdos de la OTAN para desarrollar la misión en el Mar Egeo contra las mafias que trafican con refugiados.
Estos dos casos contrastan con la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que comparecerá el próximo miércoles en el Pleno para informar sobre el acuerdo del Consejo de Europa sobre refugiados, y con los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, quienes tienen previsto comparecer durante las próximas semanas.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, también accedió a comparecer para informar sobre el acuerdo europeo con Gran Bretaña para evitar el ‘brexit’, aunque en este caso lo hizo en lugar de Rajoy.

Mostrar comentarios