Morenés considera "alarmante" el recorte de los presupuestos de Defensa

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha hecho hincapié durante su comparecencia en comisión en el Congreso en que, mientras determinados países incrementan sus presupuestos de defensa de manera exponencial, otros como España los están recortando de manera "alarmante".

Madrid, 17 jul.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha hecho hincapié durante su comparecencia en comisión en el Congreso en que, mientras determinados países incrementan sus presupuestos de defensa de manera exponencial, otros como España los están recortando de manera "alarmante".

En su intervención ante la Comisión de Defensa, Morenés ha admitido que "el deterioro de las condiciones económicas", sumadas a la "inestabilidad mundial y a rebrotes de confianza entre vecinos más o menos próximos", pueden tener "consecuencias graves" para la seguridad de España y la de sus aliados.

Morenés ha confirmado que en breve plazo se presentará la nueva Directiva de Defensa Nacional, que renovará a la que está en vigor desde 2008, cuando estaba al frente del departamento Carme Chacón.

Ha destacado los cambios "sustanciales" que ha habido en el plano internacional en los últimos cuatro años y que, a su entender, "hacen imprescindible la reorientación y renovación" de la política de defensa.

Entre los escenarios que España debería prestar más atención por diferentes motivos, ha citado el Mediterráneo, el Sahel, el Golfo de Guinea, el Cuerno de África, Iberoamérica y Asia-Pacífico.

En esta línea, el portavoz del PP en esta comisión, Vicente Ferrer, ha asegurado que España es el país de la Unión Europea que más "posibilidades tiene de verse envuelto en un conflicto bélico".

El diputado popular ha asegurado que tiene razones "objetivas" para hacer esta afirmación, aunque no ha querido ser "alarmista" porque "no entro a valorar si el riesgo es grande o pequeño, o inmediato o lejano en el tiempo".

Entre esas razones, ha citado que "somos el único país" instalado a ambos lados de una de las principales vías de comunicación mundiales, el Estrecho de Gibraltar, "es la única puerta segura de entrada" al Mediterráneo, una zona de altísimo riesgo en estos momentos.

Además, ha recordado que buena parte de los países que se asoman a la ribera mediterránea sufren gravísimos procesos de desestabilización y en muchos de ellos encuentran "cobijo grupos políticos y sociales que amparan, cuando no alientan, el extremismo islámico".

También se ha referido a la presencia de dos ciudades españolas en esa costa, aunque por prudencia no ha querido ir más lejos.

Tras avisar de que España sólo invierte en defensa el 0,6 por ciento del PP, ha vuelto a subrayar la contradicción que supone el hecho de que el país de la UE "con mayor riesgo de verse envuelto en un conflicto" sea el que menos recursos dedica para hacer frente a las posibles amenazas.

Mostrar comentarios