MORENÉS DESTACA LA PRESENCIA DE ESPAÑA EN UNA “MISIÓN CLAVE” PARA LA SEGURIDAD EN EL ESTE

- Durante su visita a los militares españoles que participan en la Policía Aérea del Báltico. El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, destacó este jueves, durante su visita a los militares españoles destacados en la Policía Aérea del Báltico, que España está participando en una “misión clave” para la seguridad en el Este y explicó que hasta la fecha han realizado 14 misiones, en una de las cuales se interceptó un avión en el que viajaba su homólogo ruso.
En declaraciones a los periodistas en la base lituana de Siauliai, Morenés subrayó la importancia de la presencia de España en esta misión de la OTAN.
“Cuando pedimos que el Sur sea tenido en cuenta hay que tener determinada legitimidad, y eso pasa por hacer frente a los riesgos por hacer frente a los riegos y a las amenazas que la OTAN tiene aquí”, comentó.
ESPAÑA EN EL BÁLTICO
Morenés visitó hoy el destacamento ‘Vilkas’, en el que el Ejército del Aire tiene desplegados desde enero hasta mayo 130 efectivos procedentes la base aérea de Los Llanos (Albacete) y cuatro aviones ‘Eurofighter’ participando en esta misión que tiene como objetivo lograr la estabilización en el norte de Europa ante la presencia de aeronaves rusas, y que se reforzó en abril de 2014 tras el inicio de la crisis de Ucrania.
Las Fuerzas Armadas españoles ya desempeñaron esta misión entre el pasado 1 de enero y el 4 de mayo en la base aérea de Ämari (Estonia). En aquella ocasión los efectivos pertenecían al Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla).
Los militares españoles no operan solos en la aplicación del principio de seguridad colectiva aliada que rige la defensa del espacio aéreo de la OTAN, en este caso para proteger a Estonia, Letonia y Lituania de posibles ataques aéreos en su territorio, incluyendo sus aguas jurisdiccionales, al tiempo que se garantiza el tránsito seguro del tráfico aéreo civil.
En esta misión también participan aeronaves de otros países miembros de la Alianza Atlántica que operan desde la citada base de Ämari y desde la de Malbork en Polonia.
COMPROMISO CON LA OTAN
El avión del ministro, que viajó acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, fue escoltado por dos ‘Eurofighters’ a su llegada a la base, donde le esperaban el viceministro de Defensa lituano, Marijus Velicka, y el mando del destacamento español, teniente coronel Juan Ballesta.
Morenés resaltó el compromiso de España con la OTAN, como lo demuestra el despliegue de España en Lituana y la presencia de una fragata en la misión ‘SNMG-1’ en el Mar Báltico.
“La Alianza Atlántica tiene que ser una organización que no se divida en ámbitos de riesgo y amenazas, y en la que todos respondan a la seguridad de todos”, comentó.
En cuanto a la participación española en la Policía Aérea del Báltico, Morenés realzó el “entrenamiento” de los efectivos españoles, que supone un “elemento clave” para ser “eficaces” en las “misiones reales”.
En este punto explicó que los efectivos españoles han realizado 14 misiones “importantes” de identificación de aviones que sin identificarse utilizan el Báltico para ir a Kaliningrado o para “probar la capacidad de reacción” de la OTAN.
En una de esas misiones de interceptación, los aviones interceptaron una aeronave en la que viajaba el ministro de Defensa ruso. Morenés dijo que no le consta que Rusia haya protestado por este hecho.
El ministro explicó que en todas estas misiones los ‘Eurofighter’ españoles identifican y dan parte de los aviones que interceptan, al tiempo que procuran que nadie se irrite ni ponga en cuestión la soberanía ni el área de responsabilidad que corresponde a la OTAN.
Entre las interceptaciones que han llevado a cabo estos aviones, que ya han superado las 300 horas de vuelo, destacan las de un ‘IL-20’ perteneciente a la Fuerza Aérea Rusa volando dentro del área de responsabilidad hacia Kaliningrado y el de un ‘TU-134 Crusty’ que se dirigía a la ciudad rusa de San Petersburgo.

Mostrar comentarios