Morenés dice que vigila la situación laboral en Morón pero no tiene potestad

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho hoy que su departamento vigila la situación laboral de los trabajadores de la base de Morón (Sevilla), actualmente bajo un ERE, pero que "ni las autoridades militares ni el Gobierno tienen potestad" sobre el asunto.

Madrid, 10 sep.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho hoy que su departamento vigila la situación laboral de los trabajadores de la base de Morón (Sevilla), actualmente bajo un ERE, pero que "ni las autoridades militares ni el Gobierno tienen potestad" sobre el asunto.

Morenés ha respondido en el pleno del Senado a una pregunta del diputado socialista Antonio Gutiérrez Limones sobre las gestiones que el Gobierno ha realizado con la administración estadounidense ante el despido masivo de trabajadores en las bases de Morón y Rota (Cádiz) en defensa del cumplimiento de la legislación española y el tratado bilateral.

El ministro ha aclarado que el convenio entre España y EEUU en materia de Defensa regula la contratación de obras y servicios en ambas bases, que deja en manos de una empresa privada la autonomía de la gestión.

Ante esta situación, Morenés ha dicho que ni las autoridades militares ni el Gobierno tienen potestad y se limitan a vigilar el convenio de la empresa.

Además de su labor de vigilancia, Defensa está en contacto con la embajada estadounidense y el coronel jefe de la base sigue el conflicto laboral y apoya su resolución, según el ministro.

Por otra parte, el ministro ha reprochado al diputado socialista, alcalde de un municipio de la zona de Morón, que no hiciera nada en 2010 cuando se inició el ERE, que se judicializó por problemas de más de una treintena de trabajadores que no pertenecían a la empresa.

Gutiérrez Limones ha denunciado el ERE, que reducirá la plantilla de 450 a 200 trabajadores y que ha provocado que hoy inicien una huelga, y ha acusado a la empresa de usar mano de obra barata, e incluso el uso de civiles jubilados estadounidenses.

Tras afirmar que es una solución política, el diputado socialista ha pedido al ministro que "levante el teléfono" para dar solución al problema, tras aludir a la cita de Ana Botella en la presentación de la candidatura de Madrid como sede olímpica en Buenos Aires "¿Hay algo mejor que tomar un café con leche en la Plaza Mayor?".

Mostrar comentarios