Morenés solicita ir al congreso para informar sobre afganistán


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, solicitó hoy comparecer en el Congreso para informar sobre la misión en Afganistán, donde el pasado viernes murió un militar español al desactivar una bomba colocada por los talibán.
Fuentes populares informaron a Servimedia de que la comparecencia tendrá lugar en la Comisión de Defensa, que será ahora la que deba decidir qué día en concreto en que es citado el ministro.
Morenés ha solicitado dar estas explicaciones después de que el pasado viernes fuera asesinado en Afganistán el sargento del Ejército español David Fernández Ureña, que murió cuando trabajaba en la desactivación de una bomba colocada por los talibán.
Según informó el Ministerio de Defensa, la muerte se produjo durante una operación de reconocimiento en la llamada “Ruta Opal”, que une las localidades afganas de Qala-e-Now y Darra-i-Bun, en la provincia de Badghis.
La Unidad de Ingenieros de la Aspfor XXXII, a la que pertenecía el sargento asesinado, encontró un IED (artefacto explosivo improvisado) en la citada ruta y, al proceder a manipularlo, estalló y provocó la muerte de Fernández Ureña.
100 MUERTOS
El sargento Fernández Ureña era especialista en NBQ, operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo. Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN- ISAF.
España está presente en Afganistán desde enero de 2002 y desde entonces este conflicto ha provocado la muerte de 100 militares españoles y el gasto de unos 3.500 millones de euros, entre ayuda humanitaria y militar.
En este sentido, en 2013 se iniciará el repliegue de las tropas españolas de territorio afgano, salida que se completará a lo largo de 2014. Sobre los resultados conseguidos en esta misión, Morenés ha declarado que no cree que la presencia militar en Afganistán haya sido un “fracaso”, sino que “a lo mejor no es el éxito total, pero la situación está mejor que hace doce años y yo no sé cuál es la definición de éxito total”.

Mostrar comentarios