Moreno confía en ganar a las encuestas al igual que Netanyahu en Israel

    • El cabeza de lista del PP a las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno, insiste en que las encuestas fallan, y puso como ejemplo el reciente caso de las elecciones en Israel.
    • "Hace tres años, once encuestas dieron unamayoría absoluta al PPy ninguna acertó", recordó e insistió en que todavía hay un40% de indecisos.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el candidato del PP-A, Juanma Moreno Bonilla
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el candidato del PP-A, Juanma Moreno Bonilla

El cabeza de lista del PP a las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno, se remitió este jueves al resultado de las elecciones en Israel celebradas el pasado martes, en las que contra todo pronóstico se impuso el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, para recordar que "las encuestas fallan".

Moreno realizó estas declaraciones en una entrevista de la Cadena Ser a sólo tres días de la cita con las urnas y teniendo en cuenta que en todos los sondeos la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista, Susana Díaz, aparece como ganadora de las elecciones de este domingo, pero sin mayoría suficiente para gobernar.

"Hace tres años, las encuestas fueron a peor, once encuestas dieron una mayoría absoluta al PP y ninguna acertó, o fíjese lo que acaba de pasar en Israel; las encuestas fallan, y más cuando hay un 40% de indecisos", afirmó.

En este escenario, el candidato popular reconoció que es "partidario de respetar las preferencias de todos los ciudadanos" de cara a la investidura. "Quien gane tiene que gobernar", dijo, para reconocer que es lo que le hubiera gustado que ocurriera en 2012, cuando se fraguó "un pacto entre perdedores".

"Si yo tengo un voto más que ella, tengo que gobernar", indicó, para lamentar que Díaz no haya contestado a su propuesta. "Miraré siempre por el interés general de Andalucía, por encima de los intereses de partido", se comprometió Moreno, para destacar la importancia de que haya "estabilidad" en Andalucía.Sin privatizaciones sanitarias

Preguntado por su modelo de los servicios públicos, Moreno se comprometió a que en la sanidad pública andaluza "no va a haber privatizaciones de hospitales" y defendió los colegios concertados. "La colaboración público-privada sí la veo posible", admitió.

En cuanto a los escándalos de corrupción que afectan al PP, se remitió "a lo dicho" por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre las donaciones que el PP recibió en 2008 tras el informe solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

"No conozco el estudio de Hacienda ni el informe de los peritos, por tanto, no lo puedo cuestionar", aseguró sobre la conveniencia de la comparación que estableció Hacienda entre las donaciones anónimas recibidas por el PP con las que puedan recibir organizaciones como Cáritas o Cruz Roja para atender a personas desfavorecidas, que están exentas de tributar.

Moreno, que defendió que los imputados por corrupción en el momento en el que se abra juicio oral no concurran en las listas electorales, explicó que lleva un concejal imputado por Jerez "por municipalizar la empresa de autobuses". "El PSOE lleva 10 imputados en sus listas", dijo, para pedir seguidamente "equilibrio, sensatez y transparencia" en esta materia.

Sobre la propuesta que realizó en el debate televisivo del lunes ante Díaz y el candidato de IU, Antonio Maíllo, de retirar el aforamiento a los 109 parlamentarios andaluces, defendió la capacidad de autogobierno recogida en el Estado de las Autonomías.

Igualmente, señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy no cerró la puerta a plantear esta propuesta en el Parlamento nacional a través de "la disposición final séptima del proyecto de la ley de control de actividades económicas y financieras". "Siempre que se reforme la Constitución", añadió.

Mostrar comentarios