Moreno pedirá este martes a Pedro Sánchez un rectificación en la decisión de "intervenir" a Andalucía

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), pedirá este martes al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, durante la conversación telefónica que tienen previsto mantener, una rectificación en la decisión del Ejecutivo nacional de "intervenir" a Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d).
María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), pedirá este martes al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, durante la conversación telefónica que tienen previsto mantener, una rectificación en la decisión del Ejecutivo nacional de "intervenir" a Andalucía.

Después de la ronda de contactos desarrollada este lunes con los partidos políticos sobre la investidura, Pedro Sánchez, como ya ha anunciado Moncloa, desarrollará este martes una ronda de conversaciones con los presidentes de las comunidades autónomas. A lo largo de la mañana tiene previsto hablar telefónicamente con el presidente de la Junta de Andalucía.

Fuentes del Gobierno andaluz han manifestado a Europa Press que Moreno trasladará al presidente su "malestar" por la carta que el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez, ha remitido al secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Ignacio José Méndez Cortegano, fechada el pasado 5 de diciembre, en la que le comunica que el Gobierno autonómico no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista, y le reclama "un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

De hecho, el presidente de la Junta pedirá a Sánchez una "rectificación inmediata" en esa decisión, que considera un "ataque" a Andalucía y los andaluces.

Durante una intervención ante los medios de comunicación este lunes en una visita a La Palma del Condado (Huelva), Moreno ha expresado que se sentía "sorprendido e indignado" por esa misiva y ha advertido de que si no hay una marcha atrás del Gobierno central en la intención de "intervenir" a Andalucía, "se va a encontrar con una oposición frontal y directa del Gobierno de Andalucía y de todos los andaluces". "Es un atropello que no vamos a consentir", ha sentenciado.

"Es absolutamente incomprensible e intolerable", ha sentenciado el presidente, quien ha indicado que no se le pasa por la cabeza que Sánchez no vaya a dar "marcha atrás" en una "intervención a la Junta de Andalucía en toda regla".

Para el presidente, la decisión del Gobierno no tiene "ningún tipo de justificación" y ha planteado "cómo se va a intervenir a una comunidad autónoma que es la única que, en sólo diez meses, ha aprobado los presupuestos para los años 2019 y 2020", con el objetivo de déficit cero y con equilibrio presupuestario. Ha señalado además que Andalucía está creciendo por encima de la media de España y crece un punto por encima de la zona euro, al tiempo que está haciendo un ajuste y control de las cuentas públicas como jamás se había hecho en la administración autonómica y está cumpliendo "uno por uno con los requisitos" que se nos han exigido desde el Gobierno de España.

"¿Cómo que Andalucía es precisamente intervenida?", ha preguntado el presidente, quien ha señalado que estamos un "claro despropósito y una absoluta insensatez" por parte de Sánchez y de su ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Mostrar comentarios