Moscovici asegura que el rescate de la banca española está bien proporcionado

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, consideró hoy que el programa de rescate del sector bancario español está "bien proporcionado" y se adapta a las condiciones, pese a la respuesta de los mercados desde comienzos de semana.

París, 13 jun.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, consideró hoy que el programa de rescate del sector bancario español está "bien proporcionado" y se adapta a las condiciones, pese a la respuesta de los mercados desde comienzos de semana.

Preguntado sobre la razón de que el dispositivo europeo para el sector bancario español no se haya traducido en un cambio de tendencia de los mercados, Moscovici respondió en conferencia de prensa que éstos tienen su propia lógica.

"El esfuerzo que se hizo el pasado fin de semana pasado estuvo bien proporcionado porque va más allá de todas las previsiones hechas por cualquier organismo sobre el sector bancario en España", aseguró.

Añadió que "está también ajustado porque no es un programa de ajuste global", ya que "las condiciones están estrictamente dirigidas al sector bancario", va más allá de las estimaciones, y puso el acento en su carácter "selectivo" porque se le piden esfuerzos sólo al sistema bancario.

"Me parece que hemos sabido tratar una situación con anticipación, de forma concertada", lo que es una "muestra que estabilidad y solidaridad pueden ir de la mano sin políticas de austeridad", argumentó.

Insistió en que el mensaje de "solidaridad" y "solidez" de la zona euro en el rescate a la banca española "se confirmará y se amplificará en las próximas semanas" y que en la cumbre europea de los próximos 28 y 29 se alcanzará "un acuerdo fuerte que permita fundar estructuralmente esta confianza".

"Confío en la solidez del euro y en la capacidad de los dirigentes en dar un nuevo paso y franquear una nueva etapa", concluyó.

Sobre las consecuencias de las elecciones legislativas griegas del próximo domingo para la zona euro, el ministro francés señaló que "hay que prepararse a todas las eventualidades", pero sin precisar cuáles son.

Y puntualizó que son los griegos los que van a votar y que hay que respetarles su decisión.

Preguntado sobre la necesidad de una mayor integración del sector bancario a escala europea, Moscovici dijo que los franceses "somos favorables a la unión bancaria y haremos propuestas sobre este punto", sin precisar su contenido.

El ministro no quiso decir si el deterioro constatado de la actividad en Francia pone en peligro el objetivo oficial de un crecimiento de un 0,5 % este año.

Pero hizo hincapié en que "cumpliremos nuestros compromisos, cualquiera que sea la coyuntura", lo que significa respetar los objetivos de reducción del déficit este año y el próximo, cuando debe situarse en el 3 % del Producto Interior Bruto.

Anunció que la auditoría de las finanzas públicas que pidió al llegar al poder su Gobierno al Tribunal de Cuentas se publicará el próximo 28 de junio.

Mostrar comentarios