Moscovici rechaza la demanda patronal de una reducción masiva de cotizaciones

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, excluyó hoy una reducción masiva de las cotizaciones sociales para restablecer la competitividad de las empresas del país a escala internacional, como demanda la patronal.

París, 29 oct.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, excluyó hoy una reducción masiva de las cotizaciones sociales para restablecer la competitividad de las empresas del país a escala internacional, como demanda la patronal.

Moscovici, en una entrevista con la emisora de radio "Europe 1", dijo que no le parece posible recortar en 30.000 millones de euros de forma inmediata las cotizaciones, según solicitó ayer la Asociación Francesa de Empresas Privadas (AFEP), que reúne a las mayores compañías del país.

La razón -dijo- es que se hace "un esfuerzo histórico para reducir el déficit" público, con el objetivo llegar al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013" porque si no serían "sancionados como otros lo han sido" con tipos de interés elevados por la deuda pública.

Además, descartó que una disminución de las cotizaciones que pagan las empresas por sus trabajadores se compensen con incrementos de otros impuestos, como el IVA, porque eso afectaría al "poder adquisitivo de los franceses" y reduciría el consumo, lo que al final también perjudicaría a las empresas.

El ministro avanzó que las próximas medidas para hacer frente al problema de competitividad de Francia se referirán a los mecanismos a favor de la innovación o a la reforma del sistema ferroviario, que debe anunciarse mañana y que también se actuará sobre el coste del trabajo, pero descarta el "choque" que reclama la AFEP.

"No queremos choque porque no queremos brutalidad", indicó Moscovici, que en cualquier caso quiso igualmente mostrarse conciliador y señaló que el manifiesto de la AFEP no lo toma "como una provocación, ni como un ultimátum, sino como una contribución al debate".

Mostrar comentarios