Movimiento oficialista supera verificación de firmas para comicios en Ecuador

  • El movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País, superó hoy la verificación del número de firmas de adhesión exigidas como requisito para calificar a los comicios del próximo año, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Quito, 3 sep.- El movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País, superó hoy la verificación del número de firmas de adhesión exigidas como requisito para calificar a los comicios del próximo año, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El titular de ese organismo, Domingo Paredes, informó esta noche que Alianza País, que lidera el presidente Rafael Correa, alcanzó un total de 826.812 rúbricas válidas, más de cinco veces el número mínimo requerido para la inscripción.

Paredes indicó que la verificación de las 1,7 millones de firmas presentadas por Alianza País inició el pasado domingo.

Además, señaló que las firmas de ese grupo que no fueron validadas corresponden a registros en blanco, excluidas por ser de policías o militares, rúbricas incompletas o repetidas.

De su lado, Roxana Silva, integrante del CNE, explicó que las cifras de Alianza País excluyen otras 200.000 firmas presentadas por ese movimiento, las mismas que serán revisadas en la parte final del proceso de verificación de rúbricas.

Dicho proceso surgió luego de que estallara un escándalo por la falsificación de rúbricas en los registros presentados al CNE por varios partidos políticos.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, indicó el pasado 30 de agosto que su institución recibió más de 73.000 denuncias de supuesta falsificación de firmas de ciudadanos para la inscripción de partidos y movimientos políticos con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2013.

La Fiscalía investiga si se entregó información falsa al CNE, si hubo adulteración de firmas y demás información de carácter personal y privado de los ciudadanos y la posibilidad de una venta ilegal de bases de datos.

Hasta el momento hay tres personas detenidas por la supuesta falsificación masiva de firmas para la inscripción de las agrupaciones políticas.

Tras el escándalo, el Consejo Nacional Electoral emprendió el mes pasado un proceso para verificar la totalidad de las firmas que había recibido, eso después de que una revisión parcial revelara que los once partidos y movimientos inscritos hasta entonces presentaban anomalías en sus registros de rúbricas.

Hasta el momento, el CNE ha revisado las firmas de algunos movimientos políticos provinciales, así como varios de ámbito nacional.

En lo que va del proceso, los grupos opositores Movimiento Popular Democrático (MPD) y Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) no cumplieron el número mínimo de firmas requeridas, por lo que tendrán hasta el próximo 24 de septiembre para entregar nuevos registros de adhesiones y poder inscribirse a los comicios del próximo año.

Mostrar comentarios