Movimientos sociales y gobiernos centroamericanos con reclamos similares en conferencia del clima

  • Movimientos sociales centroamericanos destacaron el martes una "evolución" de las posiciones de los países del istmo en las negociaciones sobre el clima de París (COP21).

"Hay varias coincidencias", dijo a la AFP Suyapa Maldonado Álvarez, dirigente de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador (MPGR), una red de organizaciones civiles que acompaña a las comunidades mas vulnerables.

Una declaración de varias ONG centroamericanas reclama "que Centroamérica sea reconocida (...) como una región geográfica altamente vulnerable" al cambio climático y que el acuerdo de París busque limitar el aumento de las temperaturas a 1,5º, y no a los 2º que proponen países temerosos de que las medidas afecten negativamente su crecimiento económico.

Esos dos puntos fueron los ejes de los planteos hechos por los países de la SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y por República Dominicana en sus intervenciones ante las reuniones plenarias de los 195 países que participan en las negociaciones de Le Bourget, al norte de París.

"Hay una similitud de demandas, una confluencia", admite Maldonado, para quien "hubo una evolución de la SICA" respecto a la COP20 de Lima, para la cual no existió "ninguna coordinación" entre los gobiernos y los movimientos sociales, dijo la dirigente.

La declaración distribuida en Le Bourget, "Centroamérica vulnerable ¡Unida por la vida!", está firmada por el MPGR, la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático, la Red SUSWATCH . Observatorio de la Sostenibilidad y la Alianza Hondureña ante el Cambio Climático.

js/ltl/app

Mostrar comentarios