Mozambique celebra elecciones municipales bajo la sombra del conflicto

  • Mozambique celebrará mañana elecciones municipales bajo el signo de la inestabilidad política y la amenaza del exgrupo guerrillero Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que ha intensificado sus ataques tras la ruptura de la paz con el Gobierno.

Maputo, 19 nov.- Mozambique celebrará mañana elecciones municipales bajo el signo de la inestabilidad política y la amenaza del exgrupo guerrillero Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que ha intensificado sus ataques tras la ruptura de la paz con el Gobierno.

Tres millones de electores están llamados a designar a sus representantes locales en 53 ciudades, en los cuartos comicios municipales democráticos de este país africano.

Las votaciones serán cruciales para el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), partido gobernante desde la independencia de Portugal en 1975, con vistas a las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

Los comicios están amenazados por el boicot de la Renamo, antiguo grupo guerrillero en el conflicto armado que durante 17 años desangró el país y destruyó la mayor parte de sus infraestructuras.

Su líder, Afonso Dhlakama, se encuentra fugitivo, escondido en el bosque, desde que el pasado 21 de octubre el Ejército asaltara la base de Santungira (centro del país), donde estaba refugiado desde hacía un año por motivos de seguridad.

A raíz de ese ataque, la Renamo dio por terminados los Acuerdos de Paz firmados por ambos contendientes en Roma, en 1992.

La acción militar supuso la retirada de sus representantes de las negociaciones que desde hace meses mantenían con el Gobierno para conseguir una paz estable y permanente y marcó, asimismo, el boicot a estos comicios.

Desde entonces, los exguerrilleros han intensificado los ataques que iniciaron el pasado mes de abril contra objetivos civiles y militares, en los que han causado decenas de muertos y heridos.

Dhlakama acusa a su histórico rival, Armando Guebuza, presidente de Mozambique, de apoderarse de las riquezas del país.

La campaña electoral también se vio enturbiada el pasado fin de semana, cuando partidarios del emergente partido opositor Movimiento Democrático de Mozambique (MDM) se enfrentaron a la Policía en la ciudad costera de Beira, la segunda mayor del país.

Los choques dejaron una treintena de heridos y numerosos detenidos.

El líder de MDM y candidato a la alcaldía de Beira, Daviz Simango, acusó a la Policía de "orquestar una campaña de violencia y miedo" en favor de Frelimo.

El MDM se formó con exmiembros de la Renamo y cuenta con ocho escaños en el Parlamento nacional, donde el antiguo grupo guerrillero, convertido en primer partido de la oposición, tiene 51, y 191 el Frelimo.

Mozambique ha experimentado un importante crecimiento económico en los últimos años, a raíz de la explotación de minerales y del descubrimiento en el subsuelo de una de las mayores reservas de gas del mundo, pese a lo cual sigue siendo uno de los países más pobres del planeta.

Mostrar comentarios