MSF: El Gobierno no ha entendido la crudeza del ébola en África

  • El director general de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Joan Tubau, ha lamentado hoy que la administración pública española no haya entendido la virulencia con la que África sufre la mayor epidemia de ébola, tras la alarma y la preocupación suscitada en el país por el caso de Teresa Romero.

Madrid, 12 dic.- El director general de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Joan Tubau, ha lamentado hoy que la administración pública española no haya entendido la virulencia con la que África sufre la mayor epidemia de ébola, tras la alarma y la preocupación suscitada en el país por el caso de Teresa Romero.

Tubau se ha pronunciado de esta forma en la presentación del informe "La acción humanitaria en 2013-2014: una respuesta tardía", elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitario (IECAH), con la colaboración de MSF.

En el caso de la epidemia del ébola, según Tubau, España ha tenido una "oportunidad política única", la de saber "lo que el ébola significa, la virulencia con la que está sufriendo África esa epidemia, porque el país lo estaba sintiendo en sus carnes", tras la transmisión de la enfermedad a la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

"Esa fue la oportunidad que tenía España de entender la crudeza de lo que le está pasando en África", ha continuado el director de MSF, quien ha subrayado que el día que se confirmó que Romero padecía ébola murieron en Liberia 125 personas.

Tubau ha lamentado la "respuesta tardía" de toda la comunidad internacional ante esta epidemia y otras emergencias -"lo que ha hecho la comunidad internacional ha llegado muy tarde, cuatro meses mínimo"- y además ha advertido de que cuando se ha producido se ha centrado en "crear camas, cuando hacían falta médicos, enfermeros, material".

"La comunidad internacional se ha rendido al miedo que genera el ébola y eso no es justificable", han afirmado los autores del informe, que han subrayado las luces y sombras que revela este estudio.

El documento analiza la respuesta humanitaria a nivel internacional y español a todas las emergencias que se han producido.

En el primer apartado, a nivel internacional, la buena noticia "es que la respuesta humanitaria ha experimentado un significativo crecimiento" y la "mala" es que las necesidades humanitarias han aumentado y un tercio de las mismas no se han podido cubrir.

En cuanto a España, no hay buena noticia, según el informe, porque la acción humanitaria pública española continúa experimentando un fuerte descenso.

"La ayuda humanitaria española se desploma tras sufrir un recorte del 88 % en apenas cuatro años", ha incidido el codirector de IECAH, Francisco Rey, al comparar las cifras actuales con las de 2010.

En 2013 se destinó a ayuda humanitaria el 2,17 % de la Ayuda Oficial al Desarrollo, unos 38 millones de euros.

Los firmantes del informe ven injustificable que las administraciones públicas sólo destinen esa cantidad y advierten de que de continuar así, España y las ongs "no podrán dar una respuesta mínimamente digna" a las emergencias y catástrofes humanitarias.

Por eso piden al Gobierno que cumpla con el compromiso adquirido con otros países de destinar entre el 7 y el 10 % de la Ayuda Oficial al Desarrollo a acción humanitaria para responder a las necesidades más urgentes.

Rey prevé que las administraciones públicas hayan destinado en este año 2014 a ayuda humanitaria unos cuarenta millones de euros, sin contar los créditos extraordinarios para la crisis en Siria (3,5 millones) y del ébola (unos siete millones).

Para 2015, si atendemos a los presupuestos generales, el gasto destinado a este capítulo se comportará de la misma línea, ha pronosticado.

En el informe se destaca esa "significativa reducción" para la ayuda humanitaria y ello, pese a que en España se han producido avances en cuanto a la capacidad técnica para responder a las emergencias declaradas a nivel internacional.

También, a pesar de ese proceso de disminución de fondos de la Administración General del Estado, tres comunidades autónomas destinaron en 2013 porcentajes "muy relevantes" para ayuda humanitaria.

Andalucía lo hizo con unos cinco millones de euros, Extremadura con más de uno y en tercer lugar, País Vasco, con alrededor de 800.00 euros. Pero además, otras comunidades como Cataluña estuvieron muy activas con las crisis humanitarias en Sudán del Sur o Gaza. EFE

bec/agc

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Códios: 1638009 y otros)

Mostrar comentarios