MSF y Exteriores trabajan "mano a mano" para liberar a Thiebaut y Serra

  • La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Ministerio de Exteriores trabajan "mano a mano" para conseguir la liberación de las cooperantes secuestradas en Kenia: la madrileña Blanca Thiebaut y la catalana Montserrat Serra.

Madrid, 14 oct.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Ministerio de Exteriores trabajan "mano a mano" para conseguir la liberación de las cooperantes secuestradas en Kenia: la madrileña Blanca Thiebaut y la catalana Montserrat Serra.

El presidente de MSF en España, José Antonio Bastos, ha asegurado hoy en rueda de prensa que la organización está "en contacto con las familias" de las cooperantes y "con todas las autoridades pertinentes desde el primer momento"

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograr su vuelta sanas y salvas cuanto antes", ha señalado.

De hecho, Bastos y otros miembros de la dirección de MSF se han reunido hoy con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, para intercambiar información y establecer una "colaboración permanente" para lograr la liberación de las dos cooperantes.

La madrileña Blanca Thiebaut, de 30 años, y la catalana Montserrat Serra, de 40, son las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) secuestradas ayer en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia).

Las españolas, que no llevaban escolta, pertenecen al aparato logístico de MSF y viajaban en un vehículo que fue asaltado a tiros ayer, alrededor de las 13.30 hora local (10.30 hora GMT) en Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

En el asalto, el conductor, Mohamed Hassan Borle, de 31 años, resultó herido y está hospitalizado "en situación estable y fuera de peligro", ha precisado Bastos, cuya ONG no ha podido establecer contacto con las trabajadoras secuestradas y desconoce la autoría del ataque, así como el estado de salud de las cooperantes.

Tras el ataque, todos los trabajadores de la organización que se encontraban en la zona se han trasladado a Nairobi, la capital, para reflexionar y analizar la situación y ver cuándo reanudar las actividades, ha detallado Bastos.

MSF tiene en el Dadaab a 49 trabajadores internacionales, de los que cinco son españoles, y 343 locales.

En el campo de Ifo, uno de los tres que componen Dadaab y donde ocurrió el incidente, la organización tiene 8 cooperantes internacionales y 60 trabajadores locales.

Bastos, cuya ONG ha formado un comité de crisis para gestionar el incidente y está en contacto con las autoridades de Kenia, no ha querido dar más detalles de este secuestro, que precisa de prudencia y discreción" para su resolución.

Así, no se ha querido pronunciarse sobre si la ONG está usando mediadores propios. "Si formulamos una hipótesis sobre la autoría esto es un ejemplo muy claro de la información que pondría poner en peligro la pronta resolución de este incidente", ha precisado.

Por eso, ha hecho un llamamiento a todos los actores involucrados a no comentar públicamente este asunto.

Las familias de las dos cooperantes también han pedido la máxima discreción y han rehusado hablar con los medios de comunicación.

Montserrat Serra es una profesora del instituto de educación secundaria de L'Escala y vecina de Palafrugell (Girona).

Graduada en magisterio por la Universidad de Girona, había realizado también un postgrado de cooperación internacional.

Serra, que según su familia llevaba dos meses trabajando en el norte de Kenia, cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de labores solidarias ya que había realizado trabajo de campo en varios países antes de hacerlo en este país.

Blanca Thiebaut es ingeniera técnica agrícola, especializada en desarrollo sostenible y cuenta con un máster en gestión medioambiental por la London School of Economics, según detalla su perfil en "Linkedin".

Por su parte, el Ministerio ha detallado que, en la reunión, Jiménez ha puesto al tanto a la delegación de MSF de las gestiones que su departamento y la Embajada de España en Kenia están haciendo con la "máxima discreción" con el fin de "asegurar la integridad física" de las dos ciudadanas españolas, ha informado el Ministerio en un comunicado.

La ministra ha precisado que se ha creado un equipo especial para hacer un seguimiento de los acontecimientos y trabajar en la resolución de un caso cuya autoría no ha reivindicado ninguna organización hasta el momento, aunque las sospechas apuntan al grupo islamista radical Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda.EFE

ngg.cll/jrr

Mostrar comentarios