Muere el historiador Josep Maria Ainaud de Lasarte, referente del catalanismo

  • El historiador, abogado, político y promotor cultural Josep Maria Ainaud de Lasarte, uno de los referentes del catalanismo político, primero en organizaciones antifranquistas y después desde CDC junto a Jordi Pujol, ha fallecido hoy en Barcelona a los 87 años.

Barcelona, 9 ago.- El historiador, abogado, político y promotor cultural Josep Maria Ainaud de Lasarte, uno de los referentes del catalanismo político, primero en organizaciones antifranquistas y después desde CDC junto a Jordi Pujol, ha fallecido hoy en Barcelona a los 87 años.

Partidos políticos, instituciones y entidades culturales han lamentado la pérdida de esta personalidad política y cultural, que el pasado mes de mayo hizo una de sus últimas apariciones públicas al recibir la medalla de Oro de la Generalitat, concedida dos meses antes por su "destacada trayectoria como historiador" y por ser "un referente de catalanidad y de afirmación de la cultura catalana".

Nacido en Barcelona en 1925, Ainaud de Lasarte militó durante su juventud en movimientos de resistencia antifranquista de carácter catalanista, como el Front Universitari de Catalunya y la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya.

Se licenció en Derecho en 1952 por la Universidad de Barcelona y como abogado fundó el Grup D'Advocats Demòcrates (GAD) en 1974.

Ainaud de Lasarte se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en 1976 y fue diputado en el Parlament por CiU de 1980 a 1984, en la primera legislatura de la cámara catalana tras su restauración, así como concejal del Ayuntamiento de Barcelona de 1987 a 1990.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha calificado hoy a Ainaud de "maestro de ideas y de valores" y de persona "fiel a sus convicciones políticas y religiosas", mientras el actual presidente catalán, Artur Mas, ha destacado el "patriotismo" y la "sabiduría" del historiador.

Por su parte, los principales partidos políticos catalanes han coincidido en señalar el carácter conciliador y respetuoso de Ainaud de Lasarte, entre ellos el PPC, que pese a encontrarse en las "antípodas ideológicas" del historiador catalanista, ha afirmado que siempre defendió sus ideas "con respeto, rigor y legitimidad", según ha indicado el dirigente popular Alberto Fernández Díaz.

Desde el ámbito de la cultura, el conseller Ferran Mascarell ha resaltado "la solidez y la constancia de su trabajo desarrollado como historiador", mientras el escritor Vicenç Villatoro, director del Institut Ramon Llull, ha destacado su erudición y disponibilidad permanente para difundir la cultura catalana.

"Prat de la Riba, home de govern" (1974), "Els anys del franquisme" (1978), "Símbols de Catalunya" (1978), "Francesc Cambó" (1992) o "Barcelona, puerta europea a América" (1993), son algunas de sus obras.

También escribió "El llibre negre de Catalunya" (1996), "Ministres catalans a Madrid" (1996), "Barcelona en clau de pau" (1998), "Mestres que han fet Catalunya" (2002) y "Barcelona anys trenta" (2005).

Colaboró durante más de 30 años en la revista Historia y Vida, en la Gran Enciclopèdia Catalana, así como en periódicos, radios y televisiones de Cataluña, como TV3, TVE-Catalunya, Catalunya Ràdio o COM Ràdio.

Miembro destacado de numerosas entidades culturales y sociales, como Òmnium Cultural o el Ateneu Barcelonès, durante su vida recibió diversas distinciones, como el Premio de Honor Jaume I (1994), la medalla President Macià de la Generalitat de Cataluña (2000) y la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona (2006).

Ainaud de Lasarte será despedido en una ceremonia íntima por sus familiares y amigos, que le preparan un próximo homenaje público. EFE.

Mostrar comentarios