Muere el síndico Alexandre Pedrós en pleno proceso para renovar la Sindicatura

  • Barcelona.- El miembro de la Sindicatura de Cuentas Alexandre Pedrós ha fallecido a primera hora de esta mañana, a la edad de 70 años, justo en pleno proceso para la renovación de este organismo fiscalizador del sector público catalán.

Muere el síndico Alexandre Pedrós en pleno proceso para renovar la Sindicatura
Muere el síndico Alexandre Pedrós en pleno proceso para renovar la Sindicatura

Barcelona.- El miembro de la Sindicatura de Cuentas Alexandre Pedrós ha fallecido a primera hora de esta mañana, a la edad de 70 años, justo en pleno proceso para la renovación de este organismo fiscalizador del sector público catalán.

Alexandre Pedrós era uno de los cuatro miembros de la Sindicatura de Cuentas, junto a Joan Colom, Agustí Colom y Ernest Sena, cuyo mandato de seis años había expirado y que estaba pendiente de renovación o sustitución.

Pedrós, que había sido escogido a propuesta del PP de Cataluña, aún se dejó ver el pasado lunes como asistente a la conferencia del 'alcaldable' de CiU por Barcelona, Xavier Trias, en el Auditorio de La Caixa, han explicado fuentes del PPC.

Desde el Parlament, la portavoz parlamentaria del PPC, Dolors Montserrat, ha dado el "pésame" a la familia de Pedrós y ha evitado pronunciarse hoy sobre la renovación de la Sindicatura, porque "no es el momento".

Montserrat ha calificado de "intachable" la "conducta" de Pedrós a lo largo de su carrera y ha recordado especialmente su etapa como diputado del Parlament.

En un primer momento, el PPC había informado de que Pedrós murió anoche, pero la Sindicatura de Cuentas ha aclarado que ha fallecido esta misma mañana, cuando se iba a dirigir al trabajo.

Pedrós fue diputado de UCD en el Parlament en la primera legislatura tras el restablecimiento del autogobierno catalán y en 2004 tomó posesión como miembro de la Sindicatura de Cuentas.

La renovación pendiente de la Sindicatura de Cuentas, bloqueada por CiU y PPC, ha vuelto a ponerse sobre la mesa por el tripartito tras la aprobación la semana pasada de la nueva ley del organismo.

La situación de la Sindicatura de Cuentas guarda cierta analogía con la del Tribunal Constitucional (TC), cuatro de cuyos magistrados también se mantienen con su mandato ya caducado y otro más falleció en 2008 sin haber sido sustituido.

Mostrar comentarios