Muere empleado francés en Yemen por los disparos de un guardia de seguridad

  • Saná.- Un empleado francés de la compañía austríaca de petróleo OMV murió hoy y otro yemení resultó herido por los disparos de un guardia de seguridad que trabajaba para la empresa, en la capital yemení, informaron fuentes policiales.

El Reino Unido dice que un empleado de su embajada fue herido en el atentado en Saná
El Reino Unido dice que un empleado de su embajada fue herido en el atentado en Saná

Saná.- Un empleado francés de la compañía austríaca de petróleo OMV murió hoy y otro yemení resultó herido por los disparos de un guardia de seguridad que trabajaba para la empresa, en la capital yemení, informaron fuentes policiales.

Según las fuentes, el incidente tuvo lugar en la sede de la compañía, en el barrio de Heda, cuando el guardia disparó contra varios trabajadores que se encontraban en el patio del edificio.

La víctima mortal, cuya identidad no ha trascendido, recibió un impacto de bala en la cabeza.

Las fuentes explicaron que hasta el momento se desconocía el motivo del ataque.

Por su parte, miembros de la seguridad de OMV y vecinos de la zona donde se produjo el incidente dijeron a Efe que el ataque fue motivado por desavenencias económicas entre el agresor y la víctima.

Según éstos, el guardia está contratado por una compañía de seguridad privada, propiedad del hijo del jefe de la Inteligencia yemení, el general Galeba al Qabes, para encargarse de la protección del director de OMV en Saná.

El guardia disparó en un primer momento contra el trabajador francés y después se parapetó para impedir que fuera socorrido.

Cuando uno de los trabajadores locales intentó ayudar a la víctima, el guardia empezó a disparar indiscriminadamente y causó heridas a éste.

Las fuentes indicaron que cuando la Policía llegó al lugar de los hechos el trabajador francés ya había fallecido, aunque no pudieron confirmar si el autor del incidente ha sido detenido.

Por su parte, la empresa petrolera OMV descartó desde Viena que haya un trasfondo político en el incidente ocurrido en sus instalaciones en Yemen.

Según un comunicado emitido en la capital austríaca, la empresa "lamenta profundamente" lo sucedido pero asegura que "por ahora no ve ningún trasfondo político en lo sucedido".

La petrolera señala en la nota que la otra víctima herida es de nacionalidad británica.

OMV trabaja desde el año 2003 en Yemen, donde produce unos 6.500 barriles de petróleo por día.

Este incidente coincidió con un atentado contra un vehículo de la embajada británica en una zona de Saná cercana a varias embajadas, entre ellas la del Reino Unido, en el que al menos cuatro personas resultaron heridas, informaron fuentes policiales y el Ministerio de Exteriores Británico.

Los atacantes lanzaron un proyectil contra el automóvil y se dieron a la fuga, según las fuentes, que agregaron que ha comenzado una operación de búsqueda para dar con los autores del atentado.

Las fuentes policiales comentaron que tres de las víctimas son transeúntes que se encontraban en el lugar de la explosión.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido aseguró que un empleado de su embajada en Yemen sufrió heridas leves.

"Podemos confirmar que hubo un ataque contra un vehículo de la embajada británica. Hubo un herido leve entre el personal de la embajada británica, pero no hay otras víctimas", según una información divulgada por el Foreign Office.

El pasado 28 de abril, el embajador del Reino Unido en Yemen, Tim Torlot, salió ileso al estallar junto a su automóvil una bomba que portaba un terrorista suicida, según informaron las autoridades yemeníes.

El Gobierno de Yemen atribuyó ese ataque a una célula de Al Qaeda, que ha fijado en este país su base de operaciones para la península Arábiga.

Mostrar comentarios