Muere Michael Baigent, el neozelandés que demandó a Dan Brown por plagio

  • El investigador neozelandés Michael Baigent, que junto a Richard Leigh demandó en 2006 al escritor estadounidense Dan Brown por plagio, murió por causas naturales y agobiado por problemas financieros, informó hoy la prensa local.

Sídney (Australia), 21 jun.- El investigador neozelandés Michael Baigent, que junto a Richard Leigh demandó en 2006 al escritor estadounidense Dan Brown por plagio, murió por causas naturales y agobiado por problemas financieros, informó hoy la prensa local.

Baigent, que trabajó en Australia y España antes de mudarse al Reino Unido, falleció a los 65 años a consecuencia de una hemorragia cerebral en el hospital británico de Brighton, según el diario New Zealand Herald.

La hija menor del escritor, Tansy, dijo que su padre estuvo bajo mucho estrés tras el proceso judicial que perdió contra Random House, editora de "El Código da Vinci" (2003) y de "El enigma sagrado" (1982), que Baigent elaboró junto a Leigh y Henry Lincoln.

"Sufría mucho estrés. Su socio estadounidense Richard Leigh murió (en 2007) inmediatamente después de que mi padre se sometiera a un trasplante de hígado. Él se sentía enfermo por el trauma de esa experiencia", dijo la joven de 27 años al periódico.

"Desde entonces, ha vivido de alquiler porque había perdido mucho dinero y no tenía nada" añadió la hija de Baigent, que insistió en que su padre "no quería ser recordado por la batalla legal" sino "por el trabajo al que dedicó muchos años".

Baigent saltó a la fama en 2006 cuando demandó junto a Leigh a la casa editorial Random House por considerar que Dan Brown había basado "El Código Da Vinci" en sus investigaciones.

Tras una intensa batalla legal, el Tribunal de Apelación de Londres dictaminó en 2007 que Brown no había cometido plagio y ordenó a Baigent y Leigh a pagar unas 600.000 libras (unos 900.000 euros), además del 85 por ciento de los gastos legales de Random House, de unos 1,3 millones de libras, así como los suyos propios.

En "El Código de da Vinci" y "El enigma sagrado" se plantea que Jesucristo sobrevivió a la crucifixión y se casó con María Magdalena, con la que tuvo un hijo cuya descendencia ha continuado hasta la actualidad, protegida por una orden secreta denominada Priorato de Sión.

Mostrar comentarios