Muere un bebé por tos ferina en Madrid y se anticipa la campaña de vacunación

    • Fallece un bebé de un mes y diez días, tras dos días en la UCI, en el Hospital La Paz de Madrid. Las vacunas no se suministran a menores de dos meses.
    • La Consejería de Sanidad ha anticipado su campaña de vacunación contra la tos ferina, para la que adquirió más de 60.000 dosis. La demanda mundial supera la producción.
Inyectar la vacuna contra la difteria, tétano y tos ferina en el muslo en lugar del brazo genera menos reacción
Inyectar la vacuna contra la difteria, tétano y tos ferina en el muslo en lugar del brazo genera menos reacción

Muere un bebé de cuarenta días de edad por tos ferina en el hospital madrileño de La Paz. Las vacunas no se pueden suministrar a menores de dos menes. La Consejería de Sanidad ha empezado una campaña de vacunación a mujeres embarazadas, prevista para enero de 2016.

El bebé, de un mes y diez días, fallecido en el Hospital La Paz llevaba dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del centro. El anuncio lo ha hecho la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a través de un comunicado. La primera vacuna contra la tos ferina no se puede administrar hasta que el bebé cumpla dos meses, siendo los lactantes menores de cuatro meses el grupo más vulnerable, ya que tardan quince días en crear defensas.

Ante este caso de tos ferina en Madrid, la Consejería de Sanidad ha iniciado ya su campaña de vacunación, prevista para enero de 2016. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se hizo con más de 60.000 dosis ante los crecientes casos de contagio, que se suman al stock ya existente. Son pocas, en relación al número de nacimientos en España (426.303 en 2014), ya que la demanda mundial de dosis ha sobrepasado la producción prevista. Este tipo de vacuna se tarda entre 18 y 24 meses en fabricar.

La Consejería ha comenzado a vacunar contra la tos ferina a mujeres embarazadas que estén en la semana número 36 de gestación. También a aquellas de más de 28 semanas que presenten embarazo de alto riesgo o haya sido indicado por el ginecólogo. La vacuna, según los expertos, es segura durante el embarazo y, además, consigue proteger al bebé desde el nacimiento hasta que se le aplique su primera vacuna a los dos meses. Los bebés recién nacidos suelen sufrir los casos más graves de esta enfermedad.

Mostrar comentarios